Por Kat Gallardo
11 Agosto, 2017

No es que haya un problema con que fuera gay, es que no te corresponde opinar sobre eso

Soy una fiel defensora de los derechos de las minorías sexuales. Apoyo de todo corazón, la idea de que cada uno se defina como quiera, en el momento en que se le ocurra y de la forma que le parezca más conveniente. A la vez, creo que nadie tiene el derecho de “sacar del clóset” a nadie. Así como también, que nadie le debe al mundo una explicación sobre su forma de ser. Si a ningún heterosexual se le exige declarar públicamente que le gusta el sexo opuesto entonces, ¿por qué exigirselo a quienes no lo son?

Mirror

Debido a lo anterior, me molestó de sobremanera que esto se haya convertido en un tema. Siento que es un retroceso gigante. Todo comenzó con el artículo publicado por el sitio PinkNews, definido por ellos mismos como un “sitio destinado a difundir noticias sobre la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero a nivel mundial”. En el título se leía: “La gente cree que el Príncipe George se ve fabuloso en esta foto” (una versión reciente del artículo fue editada para aclarar el tema por  parte del editor). En el citaron diversos comentarios en Twitter que lo llamaban “un ícono gay”. 

“El Príncipe George definitivamente será gay”.

Muchas personas estuvieron en desacuerdo con la nota publicada por el medio, ya que consideraron que no correspondía “sexualizar a un menor” y estoy de acuerdo. Los de PinkNews salieron a defenderse afirmando que ellos “sólo reportaron un amplio número de comentarios en redes sociales que mencionaban esto”

Ciertamente no fue de gran ayuda que el primero en criticar la publicación fuera Jim Allister, líder del partido Traditional Unionist Voice, quien cuenta con un largo historial de oposición a los derechos de las minorías sexuales. Pero ya saben que personas así, aprovecharán cualquier caída para imponer sus ideas.

“Tú definitivamente necesitas ayuda”.

PinkNews continuó su defensa, explicando incluso lo que se entiende como “gay icon”. Que para quienes no están familiarizados, es una expresión para definir a alguien que puede inspirar a la comunidad de cierta forma, sin ser homosexual en sí. Se puede considerar gay icon a cualquier figura incluso heterosexual, pero no a un niño.

Mirror

Sin estar de acuerdo con la persecusión constante de personas como Jim Allister contra miembros de la comunidad LGBT, creo que el medio incurrió en un triste error editorial. Es decir, no porque algo se repita cientos de veces en un medio como Twitter, quiere decir que está bien, es cierto y debemos difundirlo. Si no, ¿para qué dedicarse incluso a las comunicaciones? ¿Para qué ir siquiera a una escuela de periodismo?

“Espero que el Príncipe George resulte ser gay”

Cualquiera puede escribir y cualquiera puede opinar sobre lo que quiera, pero cuando estás representando a un medio, tienes una responsabilidad con el debate que vas a generar y la polémica que puedas causar. A ese filtro, se le llama “línea editorial”, la que en este caso, parece ser inexistente o peor aún, negligente. 

Un niño puede manifestar una discordancia con el género biológico que le tocó y en ese caso, se habla de ser transgénero. Tiene que ver con una cosa de identidad más allá de las preferencias que tenga en el plano amoroso y sexual. Un niño de 4 años como el Príncipe George o ningún otro niño de 4 años debiera ser puesto en un escenario donde se hagan bromas sobre sexualidad, partiendo porque el tema de la sexualidad en los niños no se basa en experiencias sexuales.

MIRROR

El Príncipe George es una figura pública a la cual le tocó estar en el ojo de las cámaras debido a su familia. Sólo tiene 4 años y más allá de hacer avances en cuanto a su lenguaje o capacidad motriz, el tema de la sexualidad no es algo importante en su vida actualmente. Ni él ni ningún otro niño debe ser expuesto a este hostigamiento sobre su imagen. No me parece un insulto que lo llamen “gay icon”, pero sí creo que al hacer eso, se demuestra un comportamiento absurdo que sólo se dedica a repetir, etiquetar y reproducir patrones hetero-normados que tanto daño han hecho el último tiempo.

kenh14cdn

Es sólo una foto y es tierna, yo veo a un niño siendo niño. Pero si el resto, cree que es más que eso y se dedican a difundir opiniones faltas de criterio, el futuro diverso y libre de prejuicios será, a lo menos, poco prometedor.

Te puede interesar