Por Catalina Yob
5 febrero, 2018

El afiche afirma que entre las mujeres que asistan se sorteará un premio de 2 mil dólares, suma que debe ser utilizada para arremeter en contra del cuerpo de quien resulte ganadora.

Una discoteque argentina, ubicada en Santiago del Estero, ha desatado la polémica en redes sociales tras la publicación de un afiche que iba enfocado a atraer clientas femeninas. La estrategia utilizada para aumentar el número de personas fue fatídica y sólo provocó que decenas de organizaciones feministas arremetieran en contra de la publicidad.

El afiche establecía que entre todas las mujeres que asistieran a la «Rufina» se sortearía un premio de dos mil dólares que iría en «ayuda» de quienes no se sintieran satisfechas con el tamaño de sus senos. La suma de dinero estaba destinada a un futura cirugía plástica, la cual sólo agrava los fatídicos ideales de belleza con los que coexiste la sociedad actual.

Rufina
Rufina

«Rufina te cumple el sueño de las lolas» fue el mensaje que acompañó el repudiable afiche publicitario de la discoteque trasandina. A pesar de las inherentes críticas, el concurso también suscitó comentarios positivos por parte de mujeres que aseguraron querer ganar el dinero para someterse a una cirugía plástica. 

Ante esto, la organización «MuMaLá» (Mujeres de la Matria Latinoamericana) exhibió públicamente su denuncia por el mensaje machista y el cual incluso podría llegar a arriesgar la vida de las mujeres que acepten el irreal desafío. 

«Repudiamos enérgicamente y denunciamos públicamente el premio que promociona el boliche Rufina de la ciudad capital. Estamos convencidas de que contribuye a dar una imagen estereotipada desde una perspectiva sexista de que es necesario tener determinado patrón de belleza, un cuerpo que responde a dictados del consumo. Esto, como vemos con la anorexia y la bulimia, puede acarrear graves riesgos a la salud de nuestras niñas y jóvenes».

AP
AP

Los encargados del recinto de entretención nocturna emitieron un comunicado en donde explicaron que sólo se trataba de una «estrategia de marketing». 

«Nosotros sorteamos el dinero, los 30 mil pesos, pero después la mujer que lo gane lo puede usar para lo que quiera».


 

Puede interesarte