Por Constanza Suárez
18 marzo, 2020

Otros proponen entregar 4.500 dólares por persona. El gobierno destinará cerca de 250 mil millones de dólares para ayudar a su comunidad.

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que lanzará un paquete económico de 1 billón de dólares para combatir el brote de coronavirus, de los cuales 250 mil millones se usarán para dar pagos directos a los estadounidenses. 

“Hemos presentado una propuesta sobre la mesa que inyectaría 1 billón de dólares en la economía”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en Capitol Hill después de reunirse con los republicanos del Senado para discutir el plan de la Casa Blanca.

“Esta es una combinación de préstamos. Esta es una combinación de cheques directos a individuos. Esta es una combinación de liquidez para pequeñas empresas”, agregó según consignó NBC News.

Brendan Smialowski

La Casa Blanca dijo que si el Congreso actúa rápidamente, los cheques podrían enviarse a los ciudadanos a fines de abril. “Los estadounidenses necesitan efectivo ahora, y el presidente quiere obtener efectivo ahora. Y quiero decir ahora en las próximas dos semanas”, comentó Mnuchin.

El presidente Donald Trump, que inicialmente había suspendido el pago de impuestos, dijo que estaba a favor de una acción más inmediata para que las personas de su país tengan dinero antes del próximo día de pago.

AP/Alex Brandon

Aún no está claro quién obtendría dinero y cuánto, pero Mnuchin indicó que estaría dirigido a los más afectados por el brote. “No necesitamos enviar a las personas que hacen cheques de un millón de dólares al año”, comentó.

Mnunchin dijo que verán los detalles de la medida en una próxima reunión con legisladores. “Hay algunos números por ahí. Pueden ser un poco más grandes que lo que está en la prensa”, detalló. Se espera un recibimiento positivo en el capitolio. 

Evan Vucci/AP

El lunes, el senador Mitt Romney, republicano de Utah, propuso dar a cada adulto mil dólares. Un grupo de demócratas del Senado, dirigido por Michael Bennet de Colorado, Cory Booker de Nueva Jersey y Sherrod Brown de Ohio, propuso enviar hasta 4.500 a cada estadounidense.

La representante Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, mientras tanto, anunció su propio plan para dar 1.000 dólares a cada adulto y 500 dólares adicionales por niño.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, el virus aún podría dificultar el pago de los servicios básicos que vencen pronto. 

 

 

 

 

 

Puede interesarte