Por Josefina Pizarro
22 marzo, 2017

Por cierto, feliz día del agua.

A veces pienso que nuestras quejas son realmente estúpidas. Digo, ¿cuál es el mayor problema de tu día a día? No tener una conexión estable a internet, la poca batería de tu teléfono y que en tu hamburguesa venían pepinillos cuando pediste expresamente que no los querías. Hoy es el día del agua y tenemos que hablar de un problema que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo: No tener una acceso de agua potable. Eso sí es un problema. Estas botellas son sólo una pequeña muestra de ello, pero el mensaje que entregan es realmente poderoso.

Hoy, 22 de marzo es el día mundial del agua. ¿Por qué?

Se propuso en una Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. Después de ésta, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución de que hoy sería el Día Mundial del agua.

One Water

El problema hoy es que un promedio de 663 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia.

Piensa que existe de sólo el 0,007% de agua existente en la tierra es potable, según la ONU, y esa cantidad se reduce año tras año por la contaminación.

Biztech África

Y mueren 3,5 millones de personas por falta de agua potable, según “World Water Council”.

Mientras nosotros estamos aquí sentados, quejándonos de no tener conexión a internet, poca batería y comer ensalada en vez de una deliciosa pizza cuando hay gente que que no tiene agua para beber.

Getty

No estoy tratando de hacerte sentir culpable, los problemas del primer mundo siguen siendo problemas. Lo que estoy diciendo es que a menudo nos distraen del hecho de que deberíamos estar realmente felices de tener tantas necesidades humanas básicas como un hogar, agua y paz.

Por eso es que esta botella está ayudando a recordarnos lo afortunados que somos de tener agua limpia haciendo que parezca realmente sucia.

¿La beberías?

One Water

“One Water” es un proyecto en el que el 100% de sus fondos de ganancias van a proyectos de agua.

Hoy han desarrollado un diseño único para que sus botellas, con agua fresca y limpia en su interior, se vean sucias por fuera, todo para coincidir con el Día Mundial del Agua.

One Water

Duncan Goose, fundador de “One Water”, dijo que hizo estas botellas para hacer del mundo un lugar mejor.

“Yo quería transformar esto en una fuerza para el bien, una fuente de fondos que beneficia a los miles de millones de personas en todo el mundo que no tienen una fuente confiable de agua limpia”.

One Water

“Parece contra-intuitivo tratar de vender una botella de agua que parece sucia, pero creemos que es un momento útil de reflexión en nuestros ocupados días y la oportunidad de apoyar a un negocio que vierte sus ganancias en agua limpia para todos en lugar de las cuentas bancarias de las corporaciones”.

Para este verano, One Water habrá recaudado 15 millones de libras (Casi 19 millones de dólares) para proyectos de agua y se espera que 20 millones de libras (25 millones de dólares) sean recaudadas para el 2020.

Las versiones de las botellas nuevas están siendo probadas y pronto las veremos en los supermercados.

One Water

“Si sólo una pequeña proporción de los beneficios de la venta de cada botella de agua fuera a proyectos de agua potable, podríamos tener un enorme impacto en los problemas de agua de todo el mundo” afirma Goose.

Independientemente, no hay duda de que no verás tu botella de agua de la misma manera después de ver esas imágenes.

¿Qué piensas del día mundial del agua? ¿Comprarías una de estas botellas?

Puede interesarte