La teoría se fundamenta en legítimos documentos de aquella época y podría explicar lo inexpresivo de su rostro.

Jonathan Jones, reconocido estudioso y crítico de arte, publicó en el prestigioso diario inglés The Guardian, una columna acerca de su percepción en torno a una teoría personal de que La Gioconda, emblemática pintura de Leonardo da Vinci, padecía una enfermedad de transmisión sexual.

A pesar de que lo determinó a nivel personal, la hipótesis no fue planteada azarosamente.

Shutterstock

Jonathan asegura que a través de unos documentos de aquella época, que prevalecieron a lo largo del tiempo, Francesco del Giocondo, esposo de Lisa Gherardin, la mujer detrás de Mona Lisa, se acercó a la boticaria de un convento florentino para comprar agua de caracol.

Shutterstock

De la compra y venta del producto quedó constancia un documento escrito.

En aquella época, el agua de caracol se empleaba para atacar enfermedades venéreas. Así lo avalan las recetas emitidas en la época en que vivió la Mona Lisa.

Shutterstock
Shutterstock

Jonathan plantea la posibilidad de que la Mona Lisa padeciera sífilis.

Aunque la compra del agua de caracol que hizo el esposo fue 10 años después de que Lisa posara para la famosa pintura, en 1503 la sífilis ya era un caso recurrente en Europa.

Shutterstock

Jonathan Jones señala:

«Si la Mona Lisa es un retrato de alguien con una enfermedad de transmisión sexual, estos indicios de muerte y enfermedad de repente tienen sentido. En cuanto a su media sonrisa, se convierte en un reconocimiento irónico de que el sexo puede enfermarte«.

-Jonathan Jones a The Guardian-

Shutterstock

El descubrimiento de Jonathan encaja muy bien con el análisis de Sigmund Freud a Leonardo.

«Freud argumentó en su libro de Leonardo de Vinci, de 1910, que no sólo pintó, sino que también documentó en cuadernos sus estudios científicos. Leonardo era homosexual pero tenía miedo de tener relaciones sexuales con hombres o mujeres».

-Jonathan Jones a The Guardian-

¿Qué opinas acerca de la teoría del crítico de arte? ¿Estás de acuerdo?

Puede interesarte