Por Andrés Cortés
9 abril, 2018

Si lo probaste en una de tus vacaciones, quizás deberías preocuparte.

La pedicura es un procedimiento estético que cada vez cobra más fuerza en el mundo, pues el cuidado de los pies es algo tan fundamental como el de cualquier aspecto de nuestro cuerpo. Una de las técnicas más llamativas y que se ha hecho bastante popular es una donde los clientes sumergen sus pies en un estanque con peces. Pero este método podría traer bastantes peligros.

Para quien no conozca este procedimiento, los usuarios de esta forma de pedicura sumergen sus pies en un estanque lleno de unos peces que, por alguna razón, eliminan la piel muerta, dando como resultado unos pies bellos.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

La Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido, HPA por sus siglas en inglés, emitió un comunicado bastante alarmante, pues de acuerdo a las autoridades del gobierno, existirían posibilidades de contraer enfermedades como el VIH y el Hepatitis C.

La agencia especifica que el problema se encontraría en el agua del tanque, pues podría tener microorganismos y los peces trasmitir las bacterias.

REXMAILPIX

Estas declaraciones provienen luego de que el riesgo de infección de los usuarios que han utilizado este tratamiento, va en aumento. Los más propenso a contraer enfermedades son quienes poseen un sistema inmunitario débil, por lo que no se les recomienda realizar estas prácticas con este método.

Los especialistas señalan que si hay un usuario infectado con VIH o Hepatitis C y este sangra dentro del agua, hay posibilidades de que la enfermedad pueda contagiarse utilizando a los peces como medio.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

Una de las recomendaciones que el HPA ha entregado para evitar que los números de infectados aumente es que, luego de cada procedimiento, se cambie el agua para disminuir las posibilidades de infección.

Cabe mencionar que el equipo de la pedicura no tiene posibilidad de ser esterilizado, pues el proceso podría dañar a los peces del estanque. Y teniendo en cuenta que aproximadamente hay unos 100 a 200 peces por cada uno, el riesgo es mucho.

La Dra. Hilary Kirkbride, epidemióloga del HPA se refirió al tema diciendo lo siguiente:

“Siempre que los buenos estándares de higiene sean seguidos por los salones, es poco probable que los miembros del público contraigan una infección por una pedicura de peces; sin embargo, el riesgo podría ser mayor para ciertas personas”.

-Hilary Kirkbride

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

Lo más recomendable a la hora de asistir a un centro de estética que utilice este método para realizar la pedicura es verificar, en primera instancia, que el recinto cuente con los permisos al día y demuestre una buena higiene.

Otro aspecto igual de importante para evitar el posible contagio con estos peces es examinar minuciosamente los pies para asegurarse de que no hayan cortes, rozaduras o afecciones cutáneas infecciosas.

Para tener un tratamiento de belleza pleno, lo más recomendable es verificar que se cumplan los códigos de salud y evitar los riesgos no deseados.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

.

Puede interesarte