Por Constanza Suárez
26 junio, 2020

El país africano celebra que al fin están libres del virus que cobró más de 2.000 vidas. “Fue el más largo, complejo y mortal”, dijo el ministro de Salud.

La República Democrática del Congo declaró hoy oficialmente el fin de una epidemia de ébola que estalló en el país hace dos años y cobró más de 2.000 vidas. El brote fue el “más largo, complejo y mortal” en los 60 años del territorio, afirmó el ministro de Salud, Eteni Longondo.

El 1 de junio, cuando la epidemia en el este disminuyó, se anunció un nuevo brote, el undécimo de la República Democrática del Congo desde que se identificó el ébola en 1976, en el noroeste del país.

Reuters

Para que un brote se termine oficialmente, no se deben informar nuevos casos durante 42 días, que es el doble del período de incubación del microbio hemorrágico mortal. El brote oriental se produjo a solo tres días de llegar a la meta en abril, cuando se informó un nuevo caso. Otros casos significaron que el reloj se reinició el 14 de mayo.

Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con alegría al anuncio del país más grande del África subsahariana. “¡El brote de #Ebola en #DRC ha terminado! La OMS felicita a todos los involucrados en este trabajo duro y a menudo peligroso para poner fin al brote de casi 2 años”, escribieron en Twitter.


Actualmente la República Democrática del Congo también está luchando con el nuevo coronavirus, registrando 6.411 casos y 142 muertes y sarampión, que ha matado a más de 6,000 personas desde principios de 2019.

Fue declarado por la OMS en julio de 2019 como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, una medida que intensifica el apoyo internacional, dada la proximidad del epicentro a las vecinas Ruanda y Uganda. La zona más afectada fue Kivu del Norte, una provincia golpeada por asesinatos de milicias y violencia étnica.

Reuters

Se trajeron dos vacunas experimentales para ayudar a revertir la enfermedad.

El virus del Ébola se transmite por contacto con la sangre, fluidos corporales, secreciones u órganos de una persona infectada o recientemente fallecida.

Reuters

Este brote sólo ha sido superado por la epidemia de ébola 2013-16 en África occidental que cobró la vida de 11.300 personas.

 

 

Puede interesarte