Por Ruben Peña Blanco
27 enero, 2017

Algunas mujeres son más cotizadas en la región por su elaborada parafernalia de belleza.

El concepto de moda del mundo occidental dista mucho de las culturas africanas, particularmente de las tribu de Etiopía, que conservan un estilo heredado de sus antepasados, con distintos significados, y que suele cautivar a todos los extranjeros que pisan su territorio. Una extraña belleza que hipnotiza y agrada, pese a la evidente rareza que pueda significar para muchos.

Corbis

En los recónditos valles etíope del Río Omo, donde los paisajes de exultante verde se entremezclan con inhóspitas tierras yermas, unos quince grupos étnicos, algunos de ellos en peligro de extinción, viven fieles a sus costumbres y tradiciones desde hace siglos.

Hans Silvester – Tribal Decoration from Africa

Las tribus Surma y Mursi son indígenas del sur de Etiopía que viven principalmente del pastoreo de grandes rebaños de ganado. Se calcula que quedan unos 9.000 y 45.000 de ellos respectivamente. Para estas tribus la belleza es un concepto abstracto, pintan su cuerpo con pigmentos minerales y vegetales y lo adornan con tocados hechos por ellos mismos con elementos de su entorno. Para ellos, esta forma de expresión es mucho más representativa que la música o la danza, y pueden cambiarla dos o tres veces al día según la situación o su estado de ánimo.

Cover Images

Los Mursi mantienen entre otras tradiciones ancestrales la Dunga, batalla-festiva entre jóvenes provistos de unas largas cañas, en las que los guerreros que consiguen la victoria obtienen el derecho a escoger esposa y el respeto de los contrincantes. Generalmente eligen a esposas con grandes platos, porque la belleza de las Mujeres Mursi está relacionada con platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas. 

Existe otra tribu llamada Hamer, son los más bellos con sus esbeltos cuerpos y sus finos rasgos salidos de ninguna parte. Mientras que ellas, son las mujeres más cotizadas de la región por su elaborada parafernalia de belleza.

Corbis

Ello se evidencia, entre otras cosas, a través de la profundidad de los dibujos trazados en su piel. A primera vista parecen cicatrices, pero no los son. Estas dibujos trazados en la piel que adornan los cuerpos son algo más que el signo de una antigua lesión.

Las mujeres cubiertas de cintura hacia abajo por pieles de los que penden elementos metálicos que tintinean con su paso sinuoso y ellos, altos, esbeltos y orgullosos muestran sus rostros tiznados de blanco, sus cabellos recogidos en trenzas y dispuestos hacia la nuca. Los Hamer no establecen contacto alguno con los turistas, a menos que se pretenda realizar alguna transacción económica con ellos.

Corbis

Ota tribu, no menos importante, son los Karo, expertos en la pintura sobre los cuerpos, para los que usan pigmentos vegetales con los que dibujan fantásticas composiciones en sus caras, pecho, brazos y piernas. Son dibujos sin un significado simbólico, sino que son realizados únicamente para divertirse y crear un efecto estético.

Cover Images

La mayoría de los indígenas conservan un temperamento belicoso -al igual que algunas tribus hostiles en el Amazonas, en pleno corazón de Suramérica- luchar contra otras tribus ha sido una constante en toda su historia y alternan periodos de guerra con otros de paz. Si se producen tensiones demasiado graves, los Jalaba, consejo de hombres de mas edad del poblado, son los que toman las decisiones y dictan las leyes de convivencia. Si se producen enfrentamientos con otras tribus, una delegación de ancianos se reúne con la delegación de la otra tribu y negocian las soluciones para conseguir la paz.

Corbis

¿Qué opinas de estas culturas?

Puede interesarte