Por Alejandro Basulto
16 abril, 2019

«Si quieres unirte a Alibaba, debes estar preparado para trabajar 12 horas al día, de lo contrario, ¿para qué molestarte?», dijo Jack Ma, el empresario que alaba el sistema 996 para sus trabajadores.

En el mundo laboral hay un sistema que mucha controversia genera y que a muchos les provoca enojo. Ese es el 996, que significa trabajar de 9 am a 9 pm durante 6 días de los 7 de la semana. En total, trabajar 72 semanales de las 168 horas que hay una semana.

Y el hombre más rico de China es el gran defensor de este sistema. Ya que para el empresario Jack Ma, fundador del mercado online Alibaba, trabajar todas esas largas horas es una «gran bendición» para los trabajadores jóvenes.

«Muchas empresas y muchas personas no tienen la oportunidad de trabajar 996. Si no trabajas 996 cuando eres joven, ¿cuándo puedes trabajar 996?»

-dijo Jack a través de la cuenta de su compañía en WeChat, según consigna Daily Mail.

Reuters

Ma es un ex profesor de inglés, que co-fundó Alibaba en 1999 tras pedirle 60.000 dólares a sus amigos para crear una compañía china de comercio electrónico. Le fue bien y ahora es una de las más personas más ricas de China. Y dice él, que sus primeros empleados trabajaban en un principio largas horas.

«En este mundo, todos quieren el éxito, quieren una vida agradable, quieren ser respetados (…) Permítame preguntarle a todos, si no gasta más tiempo y energía que otros, ¿cómo puede lograr el éxito que desea? (…) Comparado con ellos, hasta este día, todavía me siento afortunado, no me arrepiento (de trabajar 12 horas al día), nunca cambiaría esta parte de mí»

-escribió Ma en la cuenta de WeChat de Alibaba.

GETTY IMAGES

Sus dichos obviamente tuvieron repercusión. Provocando que activistas en GitHub de Microsoft, lanzaran un proyecto llamado «996.ICU«, donde los trabajadores de tecnologías colocaron a Alibaba entre las empresas con las peores condiciones de trabajo.

Y entre otras manifestaciones en contra, en el periódico estatal People’s Daily, un autor anónimo escribió una columna de opinión argumentando que el sistema 996 violaba la Ley del Trabajo en China, que estipula que el promedio de horas de trabajo no puede superar las 40 horas semanales.

Puede interesarte