Por Fernanda Peña
15 marzo, 2017

Las mujeres de todo el mundo enfurecieron, y con justa razón.

Arabia Saudí celebró la creación de su primer Consejo Nacional de Mujeres recién esta semana (y sí, recién el 2017). Parecía una iniciativa alentadora para el género femenino en ese país, de no ser porque durante la ceremonia inaugural las mujeres brillaron por su ausencia. 

Mientras tanto fueron 13 los hombres que presentaron el nuevo “Qassim Girls Council”, que buscará “promover la igualdad de género” en el mercado laboral.

Así de paradójica resultó la jornada.

Ha sido bastante conocido el papel secundario que Arabia Saudí le otorga al género femenino. Y es lamentable que la ceremonia inaugural de este quórum pro-féminas no haya podido ser diferente…

Pero claro que tuvieron una intervención femenina (muy a su manera).

Se realizó a través de videollamada y participaron varias mujeres. Pero, según informa el diario La Vanguardia, al parecer las mujeres se encontraban en una sala contigua a la de la inauguración.

En el escenario estuvo el príncipe Faisal bin Mishal bin Saud:

“En la región de Qassim, miramos a las mujeres como hermanas a los hombres, y sentimos la responsabilidad de crear más y más oportunidades que servirán al trabajo de mujeres y chicas”.

-fueron las palabras del príncipe.-

Y anunció también que su esposa, la princesa Abir bint Salman, fue nombrada presidenta del comité.

Sin embargo todo indica que aquél cargo tampoco fue suficiente como para merecerse aparecer en el escenario de la reunión inaugural. 

Por supuesto las críticas no dudaron en llover. La gente no puede creer cómo es que pudo inaugurarse un Consejo de Mujeres, sin mujeres.

“Una Arabia Saudita pionera y avanzada en la que estos hombres … se identifican como niñas. Primera reunión del Consejo de Niñas Qassim”.

“¿Sátira? ¿Comedia? No. Esto realmente está ocurriendo: La primera reunión del primer “Consejo de Mujeres” en Arabia Saudita … con CERO mujeres”.

“Bienvenidos al primer “Qassim Girls Council” en Arabia Saudita con un panel masculino en el reino de la segregación de género”.

¡Indignante!

Puede interesarte