Por Andrea Araya Moya
23 agosto, 2019

Nadie se explica qué es lo que pasa ahí.

Pese a que se encuentra a cinco mil metros de altura en el Himalaya, el lago Roopkund es considerado uno de los lugares más increíbles del mundo debido a su enorme belleza. Pero esconde un tétrico misterio que a muchos los tiene preguntándose qué es lo que pasa en ese lugar, pues una vez al año el lago comienza a «escupir» restos humanos a la superficie. Sí, así de tétrico. 

Los primeros indicios de este comportamiento datan a finales del siglo XIX, cuando se descubrieron diferentes partes de cuerpos de personas emergiendo a la superficie. Y no era una cantidad mínima, eran decenas de cuerpos. 

Getty

Se decía en un comienzo que los restos correspondían a soldados japoneses que perdieron la vida huyendo en la Segunda Guerra Mundial, pero luego esta teoría se descartó cuando encontraron documentación que confirmaba que los restos aparecieron desde antes de la fecha.

Se barajó otra teoría en la que se mencionaba a los guerreros de Cachemira que regresaban de la batalla del Tíbet, en 1841, y que fueron abatidos por una epidemia que les quitó la vida. Aunque también se habló de un posible suicidio masivo de alguna comunidad desconocida.

Wikipedia

Pero en 2004, científicos de National Geographic dieron con la primera hipótesis sobre lo que ocurría en el lago.

Para ello los expertos se llevaron 30 esqueletos al Centre for Cellular and Molecular Biology de Hyderabad, en India, y les realizaron pruebas de ADN. Lo que descubrieron fue sorprendente.

Los restos encontrados tenían fecha del 850 DC. Eran dos grupos, una familia o tribu, y el otro era un grupo de personas que posiblemente trabajaban cargando cosas. Todos murieron de forma similar, con golpes en la cabeza y en los hombros. 

Según los estudios, las heridas fueron causadas por algo que cayó desde las alturas, por lo que se cree que al menos 200 personas murieron luego de una tormenta de granizos que pilló a las personas sin refugio alguno. 

Pero luego la teoría cambió.

SCHWIKI/HIMADRI SINHA ROY

Según un estudio publicado por Nature, los fallecidos correspondían al año 1800 y pertenecían a diferentes grupos. 

«Encontramos que los esqueletos de Roopkund pertenecen a tres grupos genéticamente distintos que fueron depositados durante múltiples eventos, separados en el tiempo por aproximadamente 1.000 años. Estos hallazgos refutan las sugerencias anteriores de que los esqueletos del lago Roopkund fueron depositados en un solo evento catastrófico«

-Éadaoin Harney a Nature

De acuerdo al análisis, el primer grupo provenía de diferentes lugares de la India, quienes llegaron mil años antes que los últimos fallecidos. Además, encontraron restos de personas pertenecientes a la herencia de la isla griega, y otros en el sudeste asiático.

SCHWIKI/HIMADRI SINHA ROY

Pero la razón por la que murieron aún no pudo establecerse, pues ninguno coincidía con el otro. Y el lago sigue escupiendo restos mientras nadie sabe por qué.

Por algo le dicen «el lago de los esqueletos».

Puede interesarte