Por Monserrat Fuentes
8 marzo, 2018

Con su gran labor han logrado transformar secos páramos en hermosos bosques llenos de vida silvestre.

A veces me he preguntado qué haríamos sin esos buenos amigos que tenemos en la vida y la verdad es que me cuesta imaginar el mundo sin ellos. Ellos son una extensión de nuestra familia y un apoyo incondicional, como es el caso de dos amigos discapacitados que encontraron el uno en el otro el complemento que necesitaban.

News China

Wenqi de 54 años perdió sus brazos al tocar por accidente líneas eléctricas de alta tensión cuando apenas tenía 3 años de vida, mientras de Haixia de 55 nació con cataratas congénitas y poco a poco fue perdiendo la vista de su ojo izquierdo, hasta que el 2000 un accidente hizo que perdiera la visión total del otro ojo.

Juntos son invencibles, pero sus discapacidades les impidieron encontrar un empleo permanente, así que se vieron en la obligación de buscar una solución y un sustento.

News China
News China
News China
News China

Fue así como decidieron ganarse la vida plantando árboles y siendo agentes de cambio.

Ellos pudieron haberse rendido cuando no encontraron trabajo y también ante las adversidades que sobrellevan plantando árboles, pero tienen un corazón y una mente llenos de decisión y fuerza.

News China
News China
News China
News China

“Yo soy sus manos. Él es mis ojos. Somos buenos compañeros”, afirma Haixia.

Partieron trabajando en el 2002 en un terreno de 7,5 hectarias en donde comenzaron su labor para transformar un desierto páramo desprovisto de vida silvestre. Durante ese año plantaron 800 árboles, pero tristemente solo dos de ellos sobrevivieron.

News China
News China
News China

No se dieron por vencidos y hasta la fecha llevan 15 años de trabajo, más de 10.000 árboles plantados y han logrado transformar una extensa llanura seca y sin vida en un hermoso bosque que protege a su aldea de las inundaciones.

No tienen dinero suficiente para comprar semillas, por lo que extraen brotes de los mismo árboles que ya crecieron en el lugar, juntos pueden lograrlo todo.

Puede interesarte