Por Ruben Peña Blanco
15 marzo, 2017

Lamentablemente, el proyecto de ley fue promovido por 4 mujeres.

Bueno, aunque realmente no es legal el maltrato psicológico de manera directa, eso es lo que parece. Los rusos han despenalizado la violencia doméstica cuando no deje moretones ni arañazos. Así que prácticamente, tu pareja puede humillarte e insultarte sin importar las consecuencias, siempre y cuando no te ponga un solo dedo encima.

Shutterstock

Sí, es atroz. Pero es un proyecto de ley que fue aprobado por la Duma rusa -el equivalente al parlamento- y que fue promovido por cuatro mujeres: dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin. Las autoras del texto argumentan que tan sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud física de las víctimas.

EFE

Quienes apoyan la iniciativa dicen que busca proteger el derecho de los padres a disciplinar a sus hijos.

Esta ley establece que las agresiones que causen dolor físico y dejen moretones o arañazos se considerarán faltas administrativas que se pagarían con una multa de 500 euros, un arresto de diez o quince días o hasta 120 horas de trabajo social. Por lo tanto, todas aquellas personas que agredan a sus parejas, hijos o ancianos podrán pegar una vez al año sin pena de cárcel.

Según las estadísticas que maneja el Gobierno, 36.000 mujeres son agredidas por sus parejas cada año y otros 26.000 niños por sus padres.

Parlamentaria Yelena Mizulina / TASS | Fotógrafo: Mihhail Džaparidze

“No queremos que vaya gente a prisión por dos años y se le ponga la etiqueta de criminal por el resto de su vida por un bofetón”, señaló Yelena Mizulina, parlamentaria de la ultraconservadora MP y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Familia y la Mujer de la cámara, según reseña los medios locales.

Imagen referencial – Getty

Colectivos por los derechos de las mujeres ya se organizan en contra del proyecto, mientras una petición que circula en Change.org viene juntando más de 174 mil firmas para vetar la ley.

¿Qué opinas de esto?

Puede interesarte