Por Diego Aspillaga
6 noviembre, 2019

«Si bien las cosas están mal, la esperanza aún no se pierde. Podemos tomar pasos para enfrentar la emergencia climática», aseguraron los especialistas. El cambio, sin embargo, deber ser ahora.

Los estragos del cambio climático son evidentes. Sequías, inundaciones, extinción de razas completas de animales y falta de alimentos son sólo algunas de las consecuencias del uso irresponsable de combustibles fósiles que nuestra especie ha ejercido durante años.

Pixabay

Y si bien existe el conocimiento y una aparente voluntad para frenar el daño que la raza humana le está haciendo al planeta, 11.000 científicos provenientes de 153 países creen que ya es demasiado tarde para frenar la crisis y concluyeron que estamos en una emergencia climática global sin precedentes.

Entre las principales causas de esta debacle, los expertos nombran el aumento del consumo de carne, la mayor  cantidad de vuelos comerciales, la deforestación y el aumento sostenido de las emisiones de dióxido de carbono.

Pixabay

En una carta abierta publicada en la revista especializada BioScience, los miles de especialistas que participaron en la última Conferencia Climática Global advierten que «el sufrimiento humano será incalculable e inevitable» debido al fracaso de las políticas medioambientales mundiales.

«A pesar de 40 años de negociaciones mundiales, hemos seguido manejando nuestros negocios igual y hemos fallado en contener esta crisis. El cambio climático ha llegado y está avanzando más rápido de lo que los científicos habían anticipado», aseguran los expertos.

«Tenemos la obligación moral de advertir a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica, de decirlo como es. Es claro e inequívoco que la Tierra está enfrentando una crisis climática, queremos que el público entienda la magnitud de la crisis y se tomen medidas para aliviar el cambio clímatico», agregaron.

Pixabay

Para esto, la comunidad científica se está enfocando en 6 objetivos inmediatos: reemplazar los combustibles fósiles, reemplazar agentes contaminantes como el metano, restaurar y proteger ecosistemas clave, comer menos carne, reducir el uso del carbón en la economía y estabilizar el crecimiento de la población.

«La temperatura global de la superficie y del océano están aumentando, el hielo está desapareciendo rápidamente del Ártico y la Antártica. Estos cambios necesitan de acciones urgentes», advierten los especialistas.

Pixabay

Pero no todo está perdido. Los científicos aseguran que «Si bien las cosas están mal, la esperanza aún no se pierde. Podemos tomar pasos para enfrentar la emergencia climática».

«Nos motiva la reciente preocupación de la sociedad. Los gobiernos parece que empiezan a escuchar, los escolares se movilizan, los ciudadanos comunes empiezan a exigir cambios y las autoridades están respondiendo».

Greta Thunberg

«Estas rápidas acciones son nuestra mejor esperanza para mantener la vida en el planeta Tierra», concluyeron.

Puede interesarte