Por Elena Cortés
12 septiembre, 2017

Los hechos habrían ocurrido entre 1864 y 1981.

Una intensa investigación del Sunday Post ha llegado a concluir el horror del abandono y del maltrato que se vivió en un orfanato escocés, Smyllum Park, de monjas católicas. Enterrados en una fosa común en el cementerio de la ciudad, fueron encontrados después de más de 100 años, los niños que en algún momento vivieron en este lugar. Aquí, la historia.

Este orfanato, administrado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, acogió a más de 10 mil niños entre 1865, año de apertura, y 1981.

Smyllum Park

De afuera parecía ser el lugar ideal para la crianza de huérfanos, a los que dominaban “los hijos de nadie”. Pero, muchos años después, tras las excavaciones y los estudios realizados por el Sunday Post, se logró dar con los restos de los niños y los bebés enterrados uno junto al otro en el lugar a lo largo de un período de 117 años.

Los restos fueron encontrados en un área del cementerio de St Mary’s, cerca al instituto. Es una fosa común. 

Smyllum Park
Smyllum Park

Por el momento no hay pruebas de abusos. De todos modos, el terrible hábito de dar sepultura colectiva a los niños vuelve a plantear un comportamiento consolidado a lo largo de las décadas y que de hecho permitía esconder hechos como la desnutrición, las enfermedades y la miseria.

El caso demuestra en otras palabras cómo era ocultada la mortalidad infantil, en una estructura que, por otra parte, decía trabajar en nombre de la caridad cristiana.

Smyllum Park
Smyllum Park

Según declaraciones del ex Primer Ministro, Jack McConnell, al ‘Sunday Post’, en nombre del Gobierno escocés pidió disculpas a las víctimas de abusos en los hogares de acogida, y dijo que era vergonzoso que todavía estuvieran esperando la verdad y la justicia.

Smyllum Park

“Es desgarrador descubrir que tantos niños puedan haber sido enterrados en estas tumbas sin marcar. Después de tantos años de silencio, ahora debemos saber la verdad de lo que pasó aquí “ reclamó.

Sunday Post
Smyllum Park

Se sabe así que el orfanato de Smyllum Park es una de las instituciones que está siendo examinada por la ‘Scottish Child Abuse Inquiry’ (Investigación sobre el maltrato infantil escocesa) en relación con las denuncias históricas de maltrato infantil.

El caso recién comienza.

Puede interesarte