Por Ruben Peña Blanco
19 marzo, 2021

Mack Beggs nació siendo mujer y a los 17 años decidió cambiar de sexo, iniciando un tratamiento de testosterona. Esto ha provocado polémica ya que dicen que compite con ventaja injusta. Pero no es su decisión, a Mack le gustaría pelear contra hombres.

Su nombre es Mack Beggs, nació mujer, pero decidió cambiar su sexo a los 17 años. Su mayor pasión es la lucha. Oficialmente competía siendo ella y fue como mujer que en 2017 tuvo que participar en el campeonato interescolar de lucha del estado de Texas, en Estados Unidos, después de que los organizadores le obligasen a competir contra las chicas a pesar de haber solicitado luchar contra hombres.

Ese año terminó la temporada con un record de 57-0.

Reuters

Tanto Beggs como muchas de sus oponentes quieren que luche contra los competidores masculinos, pero tuvo que enfrentarse en el campeonato de Texas a las mujeres debido a las regulaciones deportivas estatales, que requieren que los deportistas compitan de acuerdo al género de nacimiento.

Beggs conquistó el título estatal de 2017 al vencer a Chelsea Sánchez en la categoría de 50 kilogramos entre aplausos y abucheos en uno de los torneos más dramáticos y polémicos en la historia del deporte interescolar estadounidense.

La familia del luchador ha tratado de conseguir que compitiese con los niños, y algunos de sus oponentes han dicho que tiene una ventaja injusta entre las niñas debido a la testosterona que está tomando como parte de su transición.

CNN

Según transathlete.com, que proporciona información para los atletas transgéneros, Texas es uno de los estados de los Estados Unidos con políticas que se consideran discriminatorias contra los atletas transgéneros. Lou Weaver, que dirige programas de defensa de los derechos transgénero en la organización Equality Texas, dijo en su momento que Beggs está cumpliendo con las normas estatales actuales, que necesitan ser actualizadas “para que chicos como Mack puedan luchar con sus compañeros, en el equipo de los chicos”.

AP

De no haber cambios, lo más seguro es que este tipo de polémicas continúen, ya que cada vez más casos van saliendo a la luz y sus protagonistas demandan ser escuchados, pero no es debate sencillo.

Getty

Ya en el año 2018, Mack volvió a ganar en la división de mujeres con un record de 32-0.

¿Qué opinas de esto?

Puede interesarte