Por Alejandro Basulto
6 abril, 2021

Esta iniciativa partirá dando apoyo a las familias durante seis meses para cada caso. Política adoptada luego de que la compañía se inspirara en la legislación nacional sueca.

Con el auge de diferentes movimientos y organizaciones en pos de los derechos de las mujeres y la igualdad de género entre ellas y los hombres, diferentes gobiernos y empresas en el mundo se han adaptado a estas nuevas exigencias. Facilitando así por ejemplo, el trabajo femenino, igualando sueldos por la misma labor realizada e incluso, sumándole paridad al momento de levantar comisiones y directivas. Ellas son igual de capaces que ellos, por lo que no se entiende que ganen menos y estén en menos espacios de poder.

iStock

De la mano con este antiguo sistema que marginaba a la mujer del mundo laboral, o que intentaba hacerlo, siempre ha estado presente el tema del pre-natal y el postnatal. Ya que por sobre todo y de manera arbitraria, muchas veces se ha entendido que la licencia parental debe ser para las mujeres, debido a que según la concepción cultural de algunos, ellas deben ser quienes se queden en la casa criando a los hijos. Sin embargo, ese pensamiento cada vez pertenece más a una minoría. Apareciendo empresas que como Volvo, implementan medidas para que ellas también puedan optar por seguir trabajando y los hombres puedan quedarse criando a los niños en el hogar.

“Queremos liderar el cambio en este sector y establecer un nuevo estándar global para las personas. Al optar por la licencia parental remunerada para todos nuestros empleados, reducimos la brecha de género y obtenemos una fuerza laboral más diversa, impulsando el desempeño y fortaleciendo nuestro negocio”

– dijo Hanna Fager, jefa de funciones corporativas de Volvo, según consignó Razoes para Acreditar

iStock

Debido a que inspirándose en la legislación nacional sueca, la empresa de automóviles Volvo, adoptó una licencia parental remunerada de 24 semanas (seis meses) que puede ser obtenida tanto por padres como por madres. Iniciativa que tiene sus inicios en países como Brasil y que se espera que sea implementada en todas sus oficinas y fábricas alrededor del mundo, llegando directamente a alrededor de 40 mil empleados. Una política global que incluye a todos los padres registrados legalmente que trabajen para la empresa, incluyendo también, por lo tanto, a parejas del mismo sexo que tienen hijos.

“Estamos muy contentos de poder implementar esta nueva licencia aquí en Brasil. Sabemos que esto no es común en nuestro país e incluso podemos dar ejemplo a otras empresas, yendo más allá de lo que exige la legislación (…) Y, de alguna manera, contribuir activamente a la vida temprana de los niños que tendrán cerca a sus padres”

– destacó Luis Rezende, presidente de la filial de la empresa sueca en Brasil y responsable del Hub de América Latina–

Pixabay

Una campaña y política que está recién comenzando a implementarse y que ya ha provocado el entusiasmo de sus trabajadores y de muchas familias que cada vez están más abiertas a intercambiar los roles de género de sus integrantes y dar paso a una diversidad y libertad mayor para todos.

Puede interesarte