Por Andrés Cortés
28 septiembre, 2017

Esta es la enigmática historia de Gloria Ramírez, la “Dama Tóxica” que aterró a Estados Unidos.

En el mundo existen sucesos que la ciencia, por mucho que se esfuerce, no ha podido explicar. La propagación de estas historias se han convertido en grandes mitos populares que, en ocasiones, sorprenden o incluso, llegan a aterrar. Esta historia es de Gloria Ramírez, una mujer que fue conocida como “la dama tóxica” y espantó a Estados Unidos.

Gloria Ramírez nació el 11 de enero de 1963, pero lo más llamativo de su vida y el hecho por el cual hoy la recordamos se produjo exactamente el día de su muerte un 19 de febrero de 1994.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

Pasadas las 20:00 horas de aquel día, Ramírez sufría los efectos de su avanzado cáncer en el cuello uterino. Debido a los dolores, asistió al Hospital General de Riverside, al sur de California, Estados Unidos. Ella se encontraba muy confundida, mientras sufría de taquicardia y una respiración anormal.

De acuerdo al sitio Vix, el personal médico la sedó con diazepam, midazolam y lorazepam. Pero parece ser que las cosas no andaban bien y los especialistas tomaron la determinación de hacer una desfibrilación directa, es decir, a corazón abierto. Los médicos no sabían que al hacer aquello, algo terrible les ocurriría a ellos.

Imagen Referencial – Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

Algunas de las enfermeras que se encontraban en el pabellón aseguraron ver una especie de “brillo aceitoso cubriendo el cuerpo de la mujer. Un fuerte olor a ajo provenía de su boca y Susan Kane, una de las enfermeras asistentes, identificó olor a amoníaco al extraer sangre de Gloria Ramírez.

Cuando Susan Kane le pasó un tubo de sangre a una de sus colegas, la mujer se quejó de una sensación de ardor en el rostro. Bastaron unos segundos para que se desmayara y cayera al suelo.

Otros especialistas que trataron y se expusieron a Gloria Ramírez también sufrieron de extraños efectos, como mareos, náuseas y algunos hasta se desmayaron. No obstante, Julie Gorchynski, uno de los médicos residentes afirmó ver “partículas” flotando en la muestra de sangre de la paciente.

A las 20:50 de la tarde, luego de exámenes, intentos de reanimación y desfibrilación, Ramírez fue declarada muerta por insuficiencia renal relacionada a su cáncer.

Imagen Referencial – Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

El departamento de Salud de California inició una investigación para dar respuesta a estos extraños hechos. Las dos científicas a cargo, Ana Osorio y Kristen Waller, entrevistaron a los 34 miembros del hospital que se encontraban presentes en el día del ingreso de Gloria Ramírez.

Luego de entrevista a cada uno de los trabajadores se percataron que aquellos que habían estado a 60 centímetros de Gloria o que habían manejado muestras de sangre y vías intravenosas, experimentaban espasmos musculares, problemas de respiración y pérdida de consciencia.

Todo apuntaba a que Gloria era la causa, pero los especialistas aún no podían darle una explicación científica a los hechos.

Imagen Referencial – Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

La primera teoría que surgió minimizó el pánico que existía: histeria colectiva. No obstante, la enfermera Susan Kane y la doctora Julie Gorchynski se negaron a esta teoría y decidieron contactar con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore para que los ayudaran con este extraño caso.

Los especialistas del laboratorio revelaron que Gloria Ramírez tomaba un solvente llamado Dimetilsulfóxido (DMSO) como remedio casero para el dolor. Los científicos explicaron que, posiblemente, el DMSO se acumuló en el organismo de Ramírez debido a su obstrucción urinaria, creando DMSO2, el cual crea las partículas que algunos trabajadores del hospital vieron en las muestras de sangre.

La desfibrilación que le hicieron transformó el DMSO2 a DMSO4, un gas extremadamente tóxico que, a la exposición, podría haber causado los síntomas reportados por el persona del hospital. En ese momento, todo cobraba un aliviador sentido.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

A dos meses de su muerte, tomaron el cuerpo en descomposición para realizar una autopsia independiente y demostrar si realmente la teoría del laboratorio tenía sentido. La autopsia develó que efectivamente, la posible causa de lo ocurrido era el gas del DMSO4, aunque su familia no estaba de acuerdo con esto, por lo que decidieron realizar su propia autopsia.

El patólogo de la familia Ramírez, lamentablemente, no logró determinar su causa de muerte. Esto, debido a que cuando el cuerpo llegó a sus manos, su corazón extrañamente se había “perdido“. Sus otros órganos habían sido contaminados con materia fecal y la descomposición de su cuerpo era demasiada.

De acuerdo a los registros, Ramírez fue enterrada en una tumba sin nombre en el Olivewood Memorial Park en Riverside.

Hospital General de Riverside Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

Si bien este caso causó mucho pánico y temor entre los trabajadores del hospital y todo aquellos que estuvieron cerca de Gloria Ramírez, hasta el día de hoy su historia continúa aterrando.

Puede interesarte