Por Francisco Lira
9 Junio, 2017

Un agónico accidente de tránsito capturado por cámaras de vigilancia ha reavivado un debate en China sobre la falta de valores y la confianza en la sociedad.

El episodio tuvo lugar el 21 de abril en Zhumadian, una ciudad en la provincia central de Henan. El vídeo, muestra a una mujer tratando de cruzar una calle en un cruce de durante lo que parece ser una luz roja para los peatones.

Después de cruzar dos carriles, es golpeada por un taxi y lanzada al aire antes de aterrizar en el suelo. Luego se da la luz verde para peatones y la gente camina pero no ayuda, tampoco los conductores. La mujer levanta la cabeza, pero el tráfico se reanuda y pronto es atropellada por un S.U.V. Más tarde murió a causa de las heridas.

“Si el caso hubiese sólo el primer conductor que arranco después de golpear a la víctima, hubiese sido sólo un accidente de tráfico normal”, dijo Zhang Xuebing, abogado y ex profesor de derecho en la Universidad China Oriental de Ciencias Políticas y Derecho en Shanghai al New York Times. “Pero lo que despertó la discusión es ninguno de los muchos espectadores en el sitio no ayudaron la víctima.”

El video original ya ha sido visto más de 30 millones de veces. Uno de lo comentarios dice: “No son los espectadores sino la sociedad la que tiene sangre fría“.

Algunos dicen que el problema es legal. En 2006, un hombre de Nanjing que ayudó a una mujer herida a llegar a un hospital fue considerado económicamente responsable de su tratamiento, alegando que sólo habría ayudado si era responsable. Además, muchos chinos se cuidan de ayudar debido a numerosas estafas donde la gente pretende ser víctima de una lesión con el fin de extraer la compensación.

Una persona comenta: “Si la ayudo a levantarse y la llevo al hospital, los médicos me pedirían que pagara la factura médica. Sus parientes vendrían y me golpearían indiscriminadamente. La policía me pediría que sea testigo y que los acompañe hasta el día siguiente. Solo para que finalmente los parientes digan casualmente ‘Lo siento y gracias’ y solo luego podría ir a casa, agotado, y con un asiento lleno de sangre. ¿Soy estúpido?”

Pero muchas personas reaccionaron de manera diferente. La policía local comentó que más de una docena de personas habían llamado al número de emergencia, algunos habrían ofrecido ayuda a la familia de la víctima. La policía también anunció esta semana, después del clamor popular, que los dos conductores de los vehículos que golpearon a la mujer habían sido encontrados. La policía agregó que se había pagado una indemnización a la familia de la víctima, pero no esta claro quién la pagó.

Una preocupación común es que la sociedad carece de una brújula moral. Algunos comentaristas de redes sociales comentaron que los espectadores podrían haber salvado a la mujer simplemente deteniendo el tráfico. El usuario Jillna Chen escribió: “Si alguien simplemente detiene el tráfico y llama a la policía – sin siquiera ayudarla a levantarse – no hubiera muerto.”

China es una sociedad muy demasiado fría comentan otros.

Te puede interesar