Por Luis Lizama
10 octubre, 2019

La medida fue propuesta por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y serviría para «combatir» el desempleo en Colombia.

El desempleo es uno de los grandes problemas con que deben lidiar los países. Los políticos a cargo de la nación y sus instituciones, deben buscar medidas para disminuir aquellas cifras y llevar al país a un mejor desarrollo. Es en ese afán, que a veces deben optar por soluciones poco entendidas.

En Colombia, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propuso disminuir el salario de los jóvenes menores de 25 años porque «están en etapa de formación». Nosotros no sabemos qué pensar. 

Imagen Referencial – Blu Radio

En el marco de una asamblea organizada por la Anif, el gremio económico pidió al Gobierno Colombiano considerar la medida, entendiéndola como una forma especial de contratación para los menores de 25 años.

«Permitir un pago diferencial para los jóvenes a quienes se les pagaría el 75% de un salario mínimo por no más de un año, bajo la idea de que están en etapa de formación».

Comentó el Presidente de Anef Sergio Clavijo, durante la conferencia.

La reducción implicaría recibir un 75% del salario mínimo establecido en el país, durante un periodo de máximo 1 año.

Twitter Anif

En términos prácticos y simples, los jóvenes dejarían de percibir el salario mínimo de $828.116 pesos colombianos, para quedarse solamente con $621.000. 

En ese sentido, el empresariado esbozó críticas para el Gobierno pues consideran desmedido el último aumento al salario mínimo. Cifra que también aumentará el próximo año, según informa Blu Radio.

Sergio Clavijo, Presidente de Anif (Twitter Anif)

El Presidente de Colombia, Iván Duque sí reconoció el desafío que ha implicado los aumentos del mínimo salarial, pero destacando igualmente que se implementarán diversas estrategias para  su buen funcionamiento.

«Este Gobierno no enfrenta estos retos de manera desordenada ni los enfrenta cayendo en lo que pueden ser los clichés de los planes de choque, aquí lo que queremos es una estrategia integral de reactivación del mercado laboral».

Comentó el Presidente colombiano Iván Duque en la asamblea.

Twitter Anif

Polémica o no, la medida llegaría para aplacar una situación tan compleja como el desempleo, sin embargo, dejaría descontento a parte de la población. ¿Crees que están en lo correcto? 

Puede interesarte