Por Alejandro Basulto
10 septiembre, 2020

Fueron descubiertos en la necrópolis del desierto de Saqqara.

Egipto debe ser uno de los destinos favoritos de cualquier amante de la arqueología. Es un lugar donde hasta la fecha, se siguen encontrando rastros de sus antiguas civilizaciones, siendo tal vez los ataúdes, sus mayores atracciones arqueológicas.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto / Facebook

Los que pueden encontrarse tanto sellados y en buen estado, como abiertos y con signos de un serio daño por el pasar de los siglos. Dar con ataúdes sellados, no solo nos habla de un entierro respetuoso y con mucha dedicación detrás, sino que también, de la ausencia de saqueadores y de otras perturbaciones ante esta reliquia histórica.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto / Facebook

Sin embargo, hace poco se encontró en la necrópolis del desierto de Saqqara, construcciones de descanso fúnebre que llamaron la atención de las autoridades debido a lo increíblemente bien conservadas que estaban. Los más de 2.500 años de antigüedad de los vestigios no parecían notarse.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto / Facebook

Este pozo de entierros, dado a conocer por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, fue encontrado a 11 metros debajo del suelo, estando los ataúdes apilados uno encima del otro. Tan buena fue su conservación, que hasta algunos de los colores pintados en la madera aún permanecían visibles.

“En el interior se encontraron varios ataúdes arqueológicos y de madera, hasta el momento, no se ha identificado la identidad y las posiciones de los propietarios de estos ataúdes o su número total, pero estas preguntas serán respondidas en los próximos días a través de la continuación de excavaciones”

– se informó en una publicación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto / Facebook

Acorde a las investigaciones realizadas hasta la fecha por arqueólogos e historiadores en Science Alert, Saqqara, el lugar donde se encontraron los ataúdes, era previamente una necrópolis de Memphis, ciudad que una vez llegó a ser la capital del antiguo Egipto. Durante 3.000 años esta área fue utilizada por los egipcios para enterrar a sus muertos.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto / Facebook

Junto con los 13 ataúdes que se encontraban en óptimas condiciones y completamente sellados, también los investigadores dieron con tres nichos sellados y se piensa que podrían haber más cajas funerarias en los costados del pozo.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto / Facebook

Por último, también se hallaron entierros simples, que presumiblemente, habrán pertenecido a campesinos y a la clase trabajadora en general, mientras que para los nobles y funcionarios de alto rango, su enterramiento incluía tumbas extravagantes con animales momificados y objetos de valor. Se espera que durante los próximos días se identifique a los muertos de los ataúdes encontrados.

 

Puede interesarte