Por Camila Cáceres
23 marzo, 2017

😨

En un museo de Hong Kong descansan ahora figuras como las de Lenin, Ho Chi Minh y Kim Jong-il, famosos líderes que con el fin de una revolución social tomaron el poder de sus naciones a través de la violencia. Esta atrevida y controversial exhibición llamada “La Cumbre” fue concebida por el artista chino Shen Shaomin y está compuesta, por supuesto, de esculturas hiperrealistas. Énfasis en el híper.

La mayoría de los dictadores se encuentran en ataúdes, pero existe una figura que aún descansa sobre su cama, pálido y languidecido: Fidel Castro. 

El artista opina que es aún demasiado pronto para “encerrarlo”. Mientras se encuentre en la cama, los visitantes pueden interactuar de forma más cercana con la figura e incluso sentarse en su cama.

Shaomin, un artista conceptual famoso por exhibiciones como «Distorsión«, explica que la puesta en escena representa un encuentro imaginario entre estas cinco personas que marcaron la historia. Es, según él, una crítica al capitalismo que finalmente alimentaron.

Sin embargo, no es realmente seguro que los visitantes estén recibiendo su mensaje. Diría que es hasta improbable.

Desde sus primeros días, la exhibición se convirtió en una macabra versión del Madame Tussauds, el famoso museo de figuras de cera, y la mayoría de los visitantes aprovecharon la ocasión para sacarse una fotografía con los líderes muertos.

#shenshaomin #sculpture #summit

A post shared by Simon D'Arcy (@simondarcy212) on

Las figuras serían representaciones de Mao Tse-Tung, Vladimir Leinn, Kim Jong-il, Ho Chi Minh y Fidel Castro.

Hablo muy en serio: ¿Por qué querrías una foto con Kim Jong-il?

La presentación oficial será en el Art Basel, un evento que se extiende por 242 galerías en 34 países y que sólo en Hong Kong espera romper su récord del año pasado y recibir más de 70 mil admiradores del arte.

La exhibición de Shaomin es una de las más esperadas.

@Regrann from @tansiuli – RIP castro . (: @singaporeartmuseum) . #afterutopia #shenshaomin – #regrann

A post shared by Nicholas Forrest (@theartmarketeye) on

¿Te gustaría visitarla?

Puede interesarte