Por Daniela Morano
22 junio, 2018

Son el ejemplo que todos deberíamos seguir, en vez de incitar tanta violencia.

Un acto digno de admiración protagonizó un hombre durante un partido de fútbol. Cesar Daza suele ir a partidos junto a su amigo José Richard Gallego quien, a pesar de ser sordomudo, tiene la suerte de tener un gran amigo dispuesto a ayudarlo en todo. En particular, fue este video de los dos durante un partido en Bogotá lo que ha conmovido a miles en redes sociales.

En el video, se ve como Daza le relata el partido a José Richard con una versión miniatura de la cancha y le mueve las manos para simular los pases.

Estos dos hombres se conocieron cuando César fue voluntario de una organización que ayuda a personas con discapacidades y se hicieron buenos amigos. “Esta fue una técnica en la que ambos pensamos. Le enseñé algunas cosas y él a mí, diseñamos este tablero”, explicó José a CGTN.

Michelle Begue/CGTN America

César le dijo a CGTN America que “desafortunadamente en los estadios de Colombia y el mundo, vemos violencia, agresividad y muertes por el color de la camiseta”.

Michelle Begue/CGTN America
Michelle Begue/CGTN America

Sin embargo en el caso de estos dos hombres, las diferencias no hacen ninguna diferencia -valga la redundancia- pues su amistad es mucho más importante.

Y aunque esta técnica podría ser más fácil frente a un televisor, César explicó que José prefiere ir al estadio para disfrutarlo con todos sus sentidos. “Cuando estoy en el estadio, siento todo a través del tablero. Es como si pudiese escuchar los gritos, la energía de la gente y sus emociones”, gesticuló.

Este sí que es un ejemplo de cómo deberíamos comportarnos como seres humanos.

Puede interesarte