Por Felipe Costa
3 marzo, 2021

Se convierte no solo en una iniciativa para dignificar a la mujer, sino también avanzar en medidas de educación sexual integral y reproductiva. Toda mujer que asista a una escuela pública, sea estudiante o trabajadora, tendrá acceso gratuito a toallitas, copas y tampones.

Cuando hablamos de la educación en escuelas, no debemos cerrarnos a las materias tradicionales, tales como Matemáticas o Historia. El aprendizaje también conlleva el respeto y el conocimiento de nuestros cuerpos. Años atrás hablar de la pubertad era un tema completamente tabú, pero hoy, muchas sociedades se han dado cuenta de lo necesario que es, porque la enseñanza es el mejor arma ante cualquier cosa.

Congreso Michoacán

Entendiendo eso, el Congreso del estado de Michoacán, México, aprobó una ley para que las escuelas públicas entreguen de manera gratuita y segura productos para la menstruación, de manera de dignificar a las estudiantes en lo que respecta el cuidado personal.

Michoacán se transforma en el primer estado de México en aprobar esta iniciativa, considerándolo un avance pionero en cuanto a mejorar aspectos de la educación sexual como la higiene, algo que a veces se deja de lado.

Apoyo – Pixabay

No solo las estudiantes, sino todas las mujeres (incluyese profesoras y trabajadoras) de cualquier escuela pública, podrán acceder a toallitas, copas menstruales y tampones. La propuesta nació gracias al diputado Alejandro Madriz en conjunto con distintas entidades y agrupaciones como Menstruación Digna México, Colectiva Mapas y Vulva Sapiens.

“En el estado se fomentará, desde una perspectiva de género, la educación menstrual y se facilitará el acceso a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal”.

Dictamen de Michoacán

Apoyo – Pixabay

Se trata de una reforma en cuanto a la menstruación digna. El congreso afirmó que es solo uno de los tantos pasos para mejorar la educación sexual y reproductiva en las escuelas. Esto incluye la higiene y la sexualidad responsable, a modo de prevenir los embarazos adolescentes y saber llevar una paternidad responsable.

Con la suministración de productos de higiene básico, no solo se dignifica a la mujer, sino además se evitan situaciones de acoso escolar como el bullying y la discriminación. El enseñar sobre su uso de manera integral con las comunidades escolares les permite a los jóvenes enfrentarse a algo que no les sea desconocido y de manera respetuosa.

MenstruaciónDignaMéxico

El Congreso terminó celebrando la medida, esperando que se replique en los diferentes estados de México. Organizaciones feministas se han sumando al llamado, buscando que los colectivos hagan saber lo importante y prioritario que son medidas de este estilo en el país.

Puede interesarte