Por Alejandro Basulto
24 marzo, 2020

Les pagarán si se cuidan. Todos ganan.

Con más de 378.900 casos y 16.869 fallecidos a nivel mundial hasta la fecha, la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis de salud que hace décadas no se veía en el planeta. Surgiendo en China, en la ciudad de Wuhan, esta enfermedad que ha están causando preocupación en los continentes, ha obligado a los diferentes gobiernos a lo largo del mundo a tomar medidas drásticas con la finalidad de querer ponerle freno a los contagios masivos y graves.

AFP

Por eso, en los países que hoy se encuentran con una tasa de afección considerable, una de las medidas que más se ha repetido, ha sido la de la cuarentena general obligatoria. Con lo que se ha instigado a los ciudadanos que no salgan de su hogares, solo con las excepciones que involucren necesidades.

AFP

Y mientras en toda la Tierra hay una sensación de preocupación, en Rusia el gobierno nacional se ha preocupado de transmitir que está todo «bajo control» gracias a sus medidas. A pesar de que no se han llevado a cabo las mismas medidas que en otros países, y que el país ya cuenta con 438 personas infectadas y un fallecido. Según la BBC, en Rusia se busca instalar la sensación de que la crisis nunca llegó, cuando al mismo tiempo, por ejemplo, están construyendo velozmente un hospital temporal para atender hasta 500 pacientes con COVID-19.

AFP

Pero dentro de los municipios, hay alcaldes que de algún modo no se están tomando esta pandemia con un aparente relajo, llevando a cabo medidas de considerable e interesante naturaleza. Como es el caso del alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, quien ha anunciado a través de su blog personal que todos los mayores de 65 años y los enfermos crónicos moscovitas que se aíslen en sus casas hasta el próximo 14 abril, recibirán, cada uno de ellos, 4.000 rublos (lo que equivale a 50 dólares estadounidenses).

Reuters

«Una pandemia de una nueva infección está causando estragos alrededor de nuestras fronteras. En Rusia, la situación es más o menos tranquila. Pero nuestra ciudad no solo es la más grande del país y de Europa, sino que también se encuentra en la encrucijada de todas las carreteras. Y si, a pesar de todas las medidas tomadas, nos llega este problema, debemos estar lo más preparados posible (…) La naturaleza del coronavirus es tal que, en primer lugar, representa una amenaza para la vida y la salud de los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, con baja inmunidad. Por lo tanto, nuestra tarea principal es protegerle a usted: moscovitas de la generación anterior»

– escribió en su blog, Sobyanin.

AFP

El acuerdo, es que hasta la tercera semana de abril, solo podrán ir a comprar lo básico a la tienda o a la farmacia. De tal modo que si lo cumplen, recibirán los 50 dólares estadounidenses, «para compensar los costes adicionales que surjan del autoaislamiento». Dinero que supone una cifra cercana a un tercio del salario mínimo mensual en Rusia.

Puede interesarte