Por Alejandro Basulto
23 diciembre, 2019

Una costumbre navideña, para que el marido “festejara” ante la total sumisión de su esposa. Esto se dio durante un periodo llamado “porfiriato”.

México entre 1876 y 1911 estuvo bajo el poder militar, en lo que sería el periodo llamado como el “porfiriato”. Años bajo el duro mando de Porfirio Díaz, en los que se vivió bajo un régimen y estilo de vida autoritario, tradicionalista y conservador, que significó, entre otras cosas, la subyugación de las mujeres al trabajo del hogar y a un papel sumiso ante su marido. 

Archivos históricos de México

Muy distinto a lo que sucede ahora, cuando las mujeres salen a la calle a luchar por sus derechos. Sin olvidar, que actualmente ya pueden votar, tener mayores libertades en sus relaciones amorosas y sexuales, además de que ya no hay una relación tan asimétrica entre ellas y su pareja masculina.

Archivos históricos de México

Partiendo por el hecho, de que muchas han podido con total libertad ser consecuentes con su orientación sexual y vivir como lesbianas, algo que antes no podían y estaban obligadas a tener maridos e hijos contra su voluntad.

Archivos históricos de México

De hecho, son famosos los históricos Manuales de Urbanidad, donde se declaraban los códigos de comportamientos exigibles de la época. Entre ellos, se indicaba que “la mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo”.

Algo que sin duda se aleja mucho de los movimientos feministas de hoy en día, que justamente rescatan el empoderamiento y la liberación femenina, además de no verse sujetas a los estereotipos de belleza. Sin olvidar que está la demanda por los derechos reproductivos, tales como el aborto. Que antes era impensado, partiendo por la formación que recibían.

“La educación que se impartía a las mujeres obedecía a este esquema. No se buscaba educarlas para que fueran capaces de trabajar fuera del hogar, sino para que fueran buenas esposas y madres. Así, se les enseñaba a leer y escribir, a hacer cuentas y las labores mujeriles, como la costura”

– mujeres mexicanas en la época porfiriana, según el texto La liberación de la mujer, patriarcado y paternalismo.

Archivos históricos de México

Lo peor, es que no cumplir con estos códigos de conducta, le significaba a ellas y a sus familias, perder el honor. Por lo que las mujeres de esa época tuvieron que aguantar muchas prácticas injustas y que hoy en día serían incomprensibles, como por ejemplo, es el “pedido de perdón de la esposa”, en el que la mujer se inclinaba ante su marido, durante Navidad, para pedirle perdón por todos sus errores cometidos durante el año.

Puede interesarte