Por Ignacio Mardones
4 noviembre, 2015

Nigeria actualmente arroja tres millones de botellas a la basura por día.

El mundo está lleno de plástico. Ya no da más de tanta basura. Los océanos están contaminados y la flora, la fauna y las personas en peores condiciones sufren las consecuencias. A pesar de ser este un problema global, poco se ha hecho para mitigar el impacto de la industria en el medioambiente. Sólo en Estados Unidos se arrojan al día 130 millones de botellas como desperdicio, un gran porcentaje de ellas va a dar a la naturaleza.

House8
Andreas Froese/ECOTEC

Los científicos aseguran que para el año 2050 el 99% de los pájaros de este planeta tendrán algún residuo de plástico en sus estómagos. Algo está muy mal y tenemos que tomar medidas para resolverlo.

Nigeria está siendo uno de los países pioneros en eso. Su nuevo método de construcción de casas usando botellas y materiales naturales está dando grandes y positivos resultados.

House4
Andreas Froese/ECOTEC

Las casas son construidas con botellas rellenas de arena, éstas son apiladas y luego se les aplica barro encima. Tienen el beneficio de ser a prueba de incendios, balas, y terremotos. Además el interior mantiene una temperatura agradable y la mayoría de estos hogares son compatibles con sistemas de energías renovables.

House7
Andreas Froese/ECOTEC

Mientras que hay personas que usan botellas y desechos para hacer esculturas y así generar conciencia, en los países pobres aprovechan la basura para hacer sus propias viviendas.

House6
Andreas Froese/ECOTEC

De esta manera se crea una alianza que seguramente transformará la sociedad. El planeta está pidiendo ayuda y no podemos fingir que no lo escuchamos.

House5-1
Andreas Froese/ECOTEC

El proyecto también contempla la utilización de energías con menor impacto para el entorno, por ejemplo la utilización de paneles solares y del gas metano proveniente de los desperdicios humanos y animales. Así el país entra en un sistema sustentable de construcción y de bienestar social, solucionando dos graves problemas con una medida excelente.

House3
Andreas Froese/ECOTEC

Nigeria actualmente arroja tres millones de botellas por día a la basura. Cada casa requiere de 14.000 botellas para ser construida, por lo que si el proyecto cobra fuerza el futuro del país podría ser muy prometedor.

House2
Andreas Froese/ECOTEC

¿Qué piensas de esto?

Puede interesarte