Por Alejandro Basulto
6 abril, 2021

Durante mucho tiempo las personas trans no estaban permitidas en el ejército tailandés, pero ahora pueden formar parte tras mostrar certificados médicos que comprueben su identidad de género.

En Tailandia previo a la inclusión de las personas transgénero en el ejército, se les negaba totalmente su identidad de género. Las mujeres trans, que hoy pueden involucrarse en esta fuerza armada de su país, antes ni siquiera podían ser reconocidas por su género en este. Sino que de hecho, según los documentos oficiales, eran todavía del género “masculino”, y por lo tanto, tenían que estar con los hombres, o simplemente, se optó por marginarlas de los uniformados. No fueron permitidas en el ejército tailandés.

Taiba Obei / Facebook

Sin embargo, recientemente esto cambió. Y a pesar de que legalmente todavía no pueden ser identificadas por su identidad de género y que aún debe ser seleccionadas al azar en eventos de convocatoria militar que involucran a hombres tailandeses de 21 a 26 años, hoy pueden sumarse al ejército como mujeres gracias a un certificado de exención que se les otorgó.

Taiba Obei / Facebook

Ya que a pesar de tener que todavia tienen que mostrar un certificado médico que confirme su realidad como personas transgénero, ellas cuentan actualmente con un permiso único que les permite sumarse a esta fuerza armada.

Taiba Obei / Facebook

Un hecho que provocó la felicidad y orgullo de muchas mujeres trans, según consignó el medio, Thairath TVy que contó una presencia importante de ellas. De hecho, la convocatoria fue masiva, yendo centenares de ellas, que ven en la posibilidad de participar en el ejército, una manera de ser incluidas y consideradas en la sociedad que todavía lamentablemente les discrimina y margina por su identidad de género.

Taiba Obei / Facebook

Incluso para este histórico e importante evento, asistió la reina de belleza Miss Trans Universe 2018, , Isaree ‘Nat’ Mungma, quien quiso participar y mostrar su apoyo a esta iniciativa que ayudará en su visibilización e inclusión social.

Se espera que esta facultad que les permitió sumarse al ejército, no sea solo una excepción o un documento único, sino que a futuro, parte de una política que de manera activa sume a todas en los diferentes espacios y procesos de la vida nacional.

Puede interesarte