Por Alejandro Basulto
19 julio, 2019

Cuando el caso se supo en Estados Unidos, el hombre que solicitó que la chica dejara de hablar en ese idioma, fue tildado de «racista».

En un país gigante como Estados Unidos, en el que constantemente están llegando inmigrantes y tiene también un historial de contar con asociaciones nacionalistas y extremistas, a menudo ocurren episodios de ataques contra personas no originariamente estadounidenses. Como por ejemplo, ocurre con los inmigrantes latinoamericanos, quienes a menudo son discriminados y criticados por los sectores y autoridades más reacias a la inmigración.

Es en este contexto, en el que se encontraba la autora, Jaime Primak, en un vuelo camino a la ciudad de Nuevo York. Ella se crió en Nueva Jersey, el inglés es su idioma nativo, pero también es bilingüe, siendo el segundo idioma que habitualmente usa, el español, el que es hablado por otras casi 12 millones de personas en los Estados Unidos.

Jaime Primak

Pero no esto le pareció importar a un rudo sujeto, que al escucharla hablar en español, le pidió que dejara de hablar en ese idioma. Es decir, un pasajero que ella no conocía le solicitó en pleno vuelo, que dejara de hablar en el idioma que a ella le acomodaba en ese momento.

«Un hombre acaba de pedirme que ‘por favor deje de hablar español’ en un avión a Nueva YORK (en su defensa, es muy temprano y él es racista) así que el hombre a su lado comenzó a hablar español y luego la azafata, y mi DIOS nunca he querido levantarme y bailar más de lo que quiero ahora»

– escribió Jaime Primak en su cuenta Twitter.

Jaime Primak

Finalmente la solicitud grosera de este señor, fue respondida con una tripulación que se unió a Jaime, y se puso a hablar en español en respuesta a su discriminatorio pedido. Sin olvidar, que a ellos se le sumaron comentarios de apoyo de otras personas en Twitter, como uno que dijo: «Ni siquiera hablo español y lo habría hecho solo para molestar a este tipo». Una cerrada de boca espectacular.

Puede interesarte