Por Luis Lizama
27 julio, 2020

Su nombre era Amos Steinberg, quien fue deportado al campamento nazi junto a su madre, en 1944. Ambos fueron ejecutados.

El Museo y Memorial Auschwitz – Birkenau lleva un importante registro de lo ocurrido en el Holocausto. Hasta el día de hoy siguen descubriendo sorprendentes hallazgos.

En esta ocasión, según reportó Fox News, los expertos que hacían mantenimiento a algunas especies encontraron un par de zapatos bastante especial, que pertenecían a un niño. Hasta ahí todo normal, pero cuando lo inspeccionaron en el interior, encontraron algo que los dejó con la boca abierta.

Se toparon con la ficha de inscripción, escrita a mano, donde aparecen los antecedentes de Amos Steinberg, un niño de 6 años que fue asesinado por los nazis. 

Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau

Los expertos renovaban el bloque 17 del museo, cuando descubrieron el importante hallazgo.

“De los documentos sobrevivientes, se deduce que la madre y su hijo fueron deportados a Auschwitz en el mismo transporte. Es probable que ambos fueron asesinados en la cámara de gas después de la selección. Podemos suponer que probablemente fue ella quien se aseguró de que el zapato de su hijo estuviera firmado ”.

Escribieron desde el Memorial y Museo.

Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau

El campo de concentración de Auschwitz funcionó pasado 1940, donde se cometieron atrocidades de todo tipo. Lamentablemente muchos niños pasaron por aquello, entre ellos Amos.

El niño nació en 1938, siendo encarcelado en 1942, junto a sus padres. La cámara de gas acabó con su vida cuando fueron trasladados al campamento.

Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau

Los documentos afortunadamente se conservaron de gran manera en todo este tiempo, lo que facilita la identificación y dignidad de los fallecidos.Las fechas, nombres y escrituras son de gran importancia.

Probablemente el pequeño dueño de este zapato provenía de Munkacs o Budapest.

Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau

También se hallaron otros documentos, de otros prisioneros del campamento. Según las inscripciones, Amos y su madre fueron trasladados el 28 y 29 de abril.

Fueron millones los torturados y asesinados en este conjunto de campos de concentración. Historias como la de este pequeño se repiten, en su mayoría judíos que provenían de otros sectores. Este es un pequeño reconocimiento para Amos y su madre.

Puede interesarte