Por Constanza Suárez
4 agosto, 2020

La última ronda de parques eólicos marinos que se construirán en Reino Unido podría reducir las facturas de energía de los hogares al producir electricidad a un precio muy bajo.

Hasta ahora, los proyectos de energía renovable, incluidos los parques eólicos y solares en tierra y mar adentro, han sido subsidiados por el gobierno en Reino Unido. 

Los proyectos eólicos marinos aprobados más recientemente probablemente operarán con “subsidios negativos”, devolviendo dinero al gobierno. El dinero se destinará a reducir las facturas de energía de los hogares a medida que los parques eólicos marinos comiencen a producir energía a mediados de la década de 2020.

Esta es la conclusión de un análisis realizado por un equipo internacional dirigido por investigadores del Imperial College London publicado hoy en Nature Energy.

Pixabay

“La energía eólica en alta mar pronto será tan barata de producir que socavará las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles y puede ser la forma más barata de energía para el Reino Unido”, dijo el investigador principal, el doctor Malte Jansen, del Centro de Política Ambiental de Imperial. 

“Los subsidios solían elevar las facturas de energía, pero dentro de unos años las energías renovables baratas los reducirán por primera vez. Este es un desarrollo sorprendente”, agregó. 

Pixabay

El análisis para cinco países en Europa, incluido el Reino Unido, se centró en una serie de subastas gubernamentales para parques eólicos marinos entre febrero de 2015 y septiembre de 2019. Las empresas que desean construir parques eólicos pujan en las subastas indicando el precio al que venderán La energía que producen al gobierno.

Estos se conocen como ‘contratos por diferencia’ o CfD. Si la oferta de una empresa es más alta que el precio mayorista de electricidad en el mercado del Reino Unido una vez que el parque eólico esté en funcionamiento, la empresa recibirá un subsidio del gobierno para completar el precio.

Pixabay

Sin embargo, si el precio establecido es menor que el precio mayorista, entonces la compañía pagará al gobierno la diferencia. Esta recuperación se transfiere a las facturas de energía del consumidor, lo que reduce la cantidad que los hogares y las empresas pagarán por la electricidad.

La subasta del Reino Unido en septiembre de 2019 llegó a los titulares ya que las compañías ganadoras dijeron que podrían construir nuevos parques eólicos marinos por alrededor de £ 40 por megavatio hora (MWh) de energía. Este fue un nuevo récord establecido por estos parques eólicos con ofertas un 30 por ciento más bajas que solo dos años antes.

Pixabay

Si bien esta fue una reducción impresionante, los investigadores solo pudieron especular si esto significaba que la energía eólica marina se había convertido sin subsidio o incluso con subsidio negativo, porque eso depende de cómo evolucionen los precios de electricidad al por mayor en el futuro.

Puede interesarte