Las cifras estiman que solo en México 8 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años. En algunos casos, son vendidas por sus padres por menos de 2 mil dólares. Sí, esto ocurre delante de nuestros ojos.

Fue en el 2007 cuando Elsa Simón (63) compró varias veces en la tienda ubicada en una zona apartada en Chiapas en el sur de México. Allí atendía esa niña que tanto le llamaba la atención: la mirada de la menor, tal como explicó la mujer a BBC Mundo, reflejaba la tristeza que vivía. Ella recuerda, que era una morenita de grandes ojos oscuros que pedían a gritos que la salvara del calvario que vivía junto a ese hombre mucho mayor.

Esa niña que describe la fundadora y directora de la asociación civil Por la Superación de la Mujer, es una de las miles de niñas menores de edad que son obligadas a contraer matrimonio mucho antes de cumplir los 18 años en América Latina.

Linda Forsell

Según datos de la Unicef, el 30% de mujeres entre 20 y 49 años en Latinoamérica, estaban casadas o emparejadas antes de cumplir los 18 años.

Cifras mundiales que no disminuyen

La organización está en alerta. A nivel mundial, nuevas investigaciones apuntan a que el matrimonio infantil está disminuyendo lentamente, América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde no está cambiando. Y las cifras siguen estacionarias. 

Elsa Simón no esperaba una verdad tan horrorosa en esa localidad del sur: la menor que atendía en el mercado, había sido vendida a un hombre de 60 años:

“Una mujer le entregó su hija de 10 años al hombre (…) Él era dueño de la tienda y le había dado a la madre 30.000 pesos (unos 1.600 dólares) por la niña”.

Linda Forsell

La jefa de la organización cuenta que la niña no sabía lo que estaba pasando. Aunque recuerda que constantemente le decía que “no le gustaba que el señor la llevara a dormir a su cama”.

Tras el operativo que le devolvió la niñez que le habían arrebatado, la menor siguió bajo la protección de la organización hasta cumplir la mayoría de edad. Actualmente lleva una nueva vida en otra parte de México.

Simón señala que lleva 21 años luchando por las mujeres de su país. En ese tiempo, ha atendido 6 casos en donde las madres han recibido dinero a cambio de sus hijas.

En tanto, Jennifer Haza, directora de la organización social Melel Xojobal (“Luz verdadera” en la lengua tsotsil), que lucha por los derechos infantiles en Chiapas, señaló a la BBC que estos índices “se dan y tienen que ver con una cultura patriarcal, en la que las mujeres son objetos, en la que pasan de la sociedad del padre a la sociedad del esposo y es algo que se debe atender desde la perspectiva de la prevención de la violencia contra las mujeres”.

Linda Forsell

Las cifras en Latinoamérica y el Caribe

Las cifras entregadas por ONU Mujeres México a BBC Mundo, señalan que alrededor de 8 millones de mujeres  se casaron en el país azteca antes de los 18 años.

La Organización Girlsnotbrides, explica en uno de sus estudios, que  un 23% en mujeres entre los 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años, y el 5% antes de cumplir los 15.

Esta tabla de la organización muestra el porcentaje de matrimonios de menores de edad en América Latina:

Fuente: www.girlsnotbrides.org

La organización International Center for Reseach on Women, estima que entre 10 y 12 millones de niñas en el mundo contraen matrimonio antes de cumplir 18 años.

Actualmente las organizaciones internacionales están en búsqueda de hacer ilegal el matrimonio entre menores de edad. Algo que ya es una realidad en países de América Latina como Costa Rica, Guatemala, y Honduras desde el 2017: las uniones civiles, deben ser cuando ambos tienen más de 18 años, sin ninguna excepción.

Los matrimonios infantiles sólo contribuyen a la pobreza, desigualdad de género y violencia entre los seres humanos. Esto no debe seguir ocurriendo en ningún país del mundo.

 

Puede interesarte