Por Mariana Meza
1 abril, 2021

Todo fue parte de una expedición de 47 días que comenzó en septiembre de 2020, que incluyó el Everest, y que es parte de la iniciativa de Belly Peak Outlook Foundation, liderada por el montañista y activista ambiental Dewa Steven Sherpa. Durante este 2021 se espera limpiar las otras cuatro montañas.

¿Alguna vez te has preguntado si hay basura en el Himalaya? Si quieres saber la respuesta, lamentablemente te diremos que sí. Sin embargo, gracias a la iniciativa Bally Peak Outlook, un grupo de escaladores expertos de Nepal logró retirar 2,2 toneladas de residuos humanos de las blancas, extremas, frías y famosas montañas, en una expedición de 47 días que comenzó en septiembre de 2020. ¿Quieres saber más?, sigue leyendo.

Bally Peak Outlook Foundation

2,2 toneladas de residuos humanos en 47 días, eso fue lo que logró retirar el grupo de escaladores expertos que se embarcó en la misión de limpiar las montañas del Himalaya y que fue dirigido por el activista ambiental y montañista Dawa Steven Sherpa.

La primera fase de la expedición “8x8000m”, que comenzó en septiembre de 2020 y terminó en octubre del mismo año, permitió retirar la basura acumulada a lo largo del tiempo en los campamentos base de cuatro de las ocho montañas del Himalaya: Cho Oyu (8.188 m), Everest (8.848 m), Lhotse (8.516 m) y Makalu (8.485 m), en las que tuvieron que utilizar rutas alternativas debido a las restricciones por el coronavirus.

Bally Peak Outlook Foundation

Las condiciones extremas de esa zona y el difícil acceso que presenta ha hecho prácticamente imposible su limpieza, situación que ha provocado una acumulación de residuos importante, generando una gran contaminación, sobre todo para los lugareños.

Según la base de datos del Himalaya, se han realizado más de 10.500 expediciones de montañismo en Nepal desde 1905, detalla Bally Peak Outlook. Esto ha generado un gran problema en términos medioambientales, sobre todo porque los glaciares son uno de los más afectados y con ello unos 800 millones de personas se ven perjudicadas debido a la contaminación de las aguas dulces.

Bally Peak Outlook Foundation

La mitad del equipo estuvo compuesto por personas de la etnia sherpa y fueron de gran ayuda ya que conocen el lugar y están preparados para enfrentar las condiciones ambientales en las montañas del Himalaya.

Bally Peak Outlook Foundation
Bally Peak Outlook Foundation

La segunda fase de la expedición “8x8000m” se realizará durante este 2021 y se espera poder retirar la basura acumulada en los campamentos base de las otras cuatro montañas del Himalaya: Kanchenjunga (8.586m), Dhaulagiri (8.167m), Manaslu (8.156 m), Annapurna (8.091 m), además del Everest por tercera vez.

Puede interesarte