Por Daniela Morano
28 septiembre, 2018

Es la primera persona en lograr una hazaña como esta. Tardó casi 4 horas en completarla.

Escalar no es algo fácil. No sólo requiere una enorme cantidad de fuerza y paz mental, también es un deporte arriesgado. Las cuerdas hacen todo el trabajo por mantener seguros tanto a quien escala como a quien sujeta desde abajo, pero incluso eso no es suficiente seguridad para algunos, quienes prefieren mantenerse lo más alejados posible de cualquier peligro. Otros, al contrario, piensan que eso es demasiada seguridad.

Alex Honnold, de 33 años, es un escalador profesional. Este se ha hecho famoso por tomar el riesgo de subir miles de metros sin cuerda, conocido como “free solo”. Esto quiere decir que un sólo un error es equivalente a una caída que terminaría con su vida en un instante.

National Geographic Documentary Films
National Geographic Documentary Films

Pero eso no lo detuvo al momento de decidir subir El Capitan, una de las montañas más grandes del mundo ubicada en el parque de Yosemite. Este alcanza los 914 metros de altura y Honnold subió cada uno de esos centímetros sin cuerda, sin protección alguna.

National Geographic Documentary Films

El documental estrenado esta semana, “Free Solo”, muestra precisamente ese arriesgado momento, para el cual se preparó más de un año.

El ascenso tardó 3 horas con 56 minutos, y terminó convirtiéndose en uno de los momentos más extraordinarios en la historia del deporte.

Honnold le explicó a Daily Mail que escaló El Capitan unas 60 veces sin cuerda, pero iba por parte, para practicar cada uno de los movimientos antes del ascenso que sería grabado. “No le hace justicia a todo lo que entrené porque sólo cuentan las veces en que empecé desde abajo y subí”.

National Geographic Documentary Films
National Geographic Documentary Films

En el documental además se muestra su relación su novia, Sanni McCandless, y el miedo con el que vive intentando aceptar que en cualquier momento Honnold podría morir entrenando para este ascenso. O claro, durante el mismo ascenso. De hecho, en el momento de grabar la subida McCandless debió irse a casa porque no soportaba verlo.

National Geographic Documentary Films
National Geographic Documentary Films

La grabación del documental comenzó el 2015 y recién este año se terminó de editar y ha sido estrenado en varios lugares de Estados Unidos. Habrá que esperar y ver si llega a Latinoamérica para ver la increíble y aterradora hazaña.

Aquí puedes ver el trailer.

Puede interesarte