Por Moisés Valenzuela
8 octubre, 2018

Los creyeron ahogados, pero John y Clarence Anglin, junto a Frank Morris, escaparon con éxito de la prisión que también albergó a Al Capone. Teniendo 83 años John Anglin tiene una propuesta para el FBI.

La prisión de Alcatraz tuvo fama mundial por ser el recinto penitenciario del que nadie podía escapar. Nadie, ni un solo prisionero. O al menos eso se creía.

Resulta que hoy, a más de 50 años del cierre de la prisión federal, un caso investigado por el FBI en los años 60 ha tenido que ser reabierto: la fuga de John y Clarence Anglin y Frank Morris.

Getty

Alcatraz, como recinto de máxima seguridad, ostentaba su capacidad de albergar a los mayores criminales en el mundo: se ubicaba en su propia isla en San Francisco, a 1.25 millas del continente, rodeado de un mar de fuertes corrientes. Nadie se atrevería a salir. Muchos lo intentaron y fallaron, y eso creían que había sucedido con todos.

Pero una carta ha cambiado la historia. Clarence Anglin tomó contacto con el FBI asegurando que él y sus dos acompañantes lograron la hazaña y escaparon de la prisión. Sí, 50 años después, habiendo gozado de libertad durante todo este tiempo.

KPIX

La carta, que está firmada en 2013 y fue recién difundida por KPIX, comienza así:

“Mi nombre es John Anglin. Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y estoy en mal estado. Tengo cáncer. Sí, todos lo logramos esa noche, ¡pero apenas! Frank falleció en octubre de 2005. Su tumba se encuentra en Alejandría con otro nombre. Mi hermano murió en 2011…”.

Luego de tantos años de libertad, que Anglin se contacte con la agencia federal parece ilógico. Sin embargo, tiene una razón: el cáncer que padece está avanzando y necesita tratamiento de forma urgente. A cambio, ofrece cumplir una pena temporal.

“Si anuncian en televisión que me prometerán ir a la cárcel por no más de un año y recibir atención médica, le responderé para informarle exactamente dónde estoy. Esto no es una broma, esto es una verdad real y honesta”, continúa el fugitivo.

Getty

Hasta ahora, se conocía que una treintena de personas habían intentado escapar de Alcatraz sin éxito. Sobre los hermanos Anglin y Frank Morris, se creía que habían muerto ahogados, por lo que la investigación jamás fue cerrada por completo.

La historia y el misterio de estos tres prófugos ha sido un tema de interés durante mucho tiempo, incluso, fue llevado a la pantalla grande en 1979 en la película Escape from Alcatraz. 

Como consecuencia de la aparición de la carta, el caso ha sido reabierto y los efectivos policiales buscan con tenacidad a John Anglin. Y aunque todavía no se sabe si accederán a sus peticiones, lo cierto es que urge encontrar al único hombre vivo que logró vencer la seguridad de Alcatraz, que albergó a grandes criminales y gángters como Al Capone y Whitey Bulger.

Puede interesarte