Por Kat Gallardo
13 julio, 2017

¡La suma anual que gastamos en esta necesidad básica es preocupante!

Veamos algo de matemática básica. Una mujer promedio está con su periodo por siete días, una vez al mes, POR CASI TODA SU VIDA. Si mensualmente compramos toallas higiénicas, tampones y protectores diarios que nos salven por esos días, esto es lo que gastamos:

Al día se usa un promedio de cinco toallas higiénicas. Para siete días necesitaremos aproximadamente cuatro paquetes de toallas. Cada paquete cuesta en promedio dos dólares.

Gasto mensual toallas higiénicas: 14 dólares.

Algunas también prefieren usar tampón (lo que no resta que de todas maneras tengas que usar toallas higiénicas). Con dos cajas de ocho estás bien para siete días. Cada una tiene un valor de cinco dólares.

Gasto mensual tampones: 10 dólares.

También ocupamos a veces protectores diarios, sobre todo los días previos a la menstruación. Un paquete de 30 muchas veces será suficiente para un mes.

Gasto mensual en protectores diarios: cuatro dólares.

Casi 400 dólares anuales invertidos en higiene femenina.

El total exacto del ejemplo anterior da un total anual de 336 dólares, el que siempre variará en cada mujer, porque no todas tienen un flujo regular o promedio. Entonces luego de este esfuerzo matemático ¿TODAVÍA ME VAN A DECIR QUE NOS ENFRENTAMOS A LA SOCIEDAD EN IGUALDAD DE CONDICIONES?

No sé ustedes, pero yo imagino que esos casi 400 dólares anuales pueden servir para muchas cosas, pero no nos podemos dar el lujo de elegir ya que para una mujer, esto es una necesidad básica. Hay que gastarlos en eso, no hay opción.

Por lo mismo, la medida que Escocia comenzó a implantar desde esta semana es un pequeño paso para el hombre PERO UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD. Ya nos pagan en promedio menos que a nuestros pares hombres y tenemos un gasto “extra”, por último tener un beneficio de este tipo ¿cierto?

Este paraíso menstrual llamado Escocia ofrecerá los productos de forma gratuita en los colegios y tendrá dispensadores en las universidades del país.

Hay que darle las gracias a Monica Lennon, quien planteó esta problemática en el Día de la Mujer de este año. Lo calificó de un “vergonzoso problema que enfrentan algunas mujeres, debido a la falta de recursos para poder costear productos de higiene femenina”.

¡Eso sí que es abarcar todas las áreas de la sociedad!

Te puede interesar