Por Alejandro Basulto
21 enero, 2020

“Como padres de la escuela nos quedamos impactados y horrorizados de recibir esta notificación”, exclamaron los padres y representantes.

Las educación debe ser uno de los derechos más importantes existentes. Debido a que es la herramienta que permite a niños, niñas y adolescentes, sin importar su clase social, etnia o cualquiera sea la condición que tengan, de desarrollarse y llevar adelante sus planes como personas.

Pixabay

Son las escuelas, los colegios, los institutos y las universidades, los que permiten que un niño, por muy pobre que sea y por muchas dificultades que tenga, logre cumplir sus sueños. Y es por eso, que se ha hecho constantemente llamados a garantizar este derecho, y con una calidad que asegure el correcto crecimiento de todos.

Pixabay

Y para ello también se necesita del férreo compromiso de los padres. Exigencia en la que tal vez exageraron en la escuela primaria Holy Trinity Church of England, de Gravesend en Kent, Reino Unido.

Pixabay

Debido a que en dicho establecimiento educacional tomaron la drástica decisión de comunicarse con servicios sociales si un niño permanece más de 3o minutos esperando que lo pasen a retirar en la escuela.

Pixabay

De hecho, basta que solo el apoderado se atrase 10 minutos, para que también esté en riesgo de ser blanco de dicho llamado. Medida que ha sido ampliamente criticada por los apoderados y los sindicatos de la comunidad escolar, debido a que advierten que esto podría “socavar las relaciones positivas” con las familias.

“Como padres de la escuela, nos sorprendió y horrorizó recibir esta notificación de la escuela (…) Gravesend es un área privada y muchos padres luchan por trabajar debido al costo del cuidado infantil. Muchas escuelas terminan al mismo tiempo y esto significa que es difícil lograr que los niños lleguen a tiempo (…) La carta dice que si los niños no son recogidos antes de las 4pm, la escuela llamará a los servicios sociales (…) creemos que el hecho de que los gobernadores hayan acordado imponer esto es vergonzoso y debe ser ilegal”

– contaron los padres, según consigna el medio Independent.

Pixabay

Regla que por cierto, también fue criticada por Jerry Glazier, de la Unión Nacional de Educación, que mencionó que la mejor manera de hacer responsables a los apoderados frente a estas particulares acciones perjudiciales, es promoviendo su participación y no mediante acciones punitivas como las multas. 

“La escuela termina a las 3:30 p.m., pero cada vez es más frecuente tener un número significativo de niños sin recoger todavía en el lugar a las 4 p.m (…) “Cuando esto ocurre, a un miembro del personal se le debe pagar horas extras para supervisar a esos niños. La escuela no puede mantener este costo continuo sin que afecte a otras áreas del presupuesto escolar y, por lo tanto, a la escolarización de los niños (…) Además, los alumnos que se recogen tarde a menudo exhiben signos de ansiedad y angustia, ya que no saben dónde está su padre”

– declaró la directora de la primaria, Denise Gibbs-Naguar, según consigna BBC.

Esperemos que sea cuál sea la postura que gane, esta favorezca a los estudiantes.

 

Puede interesarte