Por Cristofer García
3 junio, 2020

En su apuesta para generar menos contaminación, eliminarán materiales de plástico como vasos, cubiertos y platos. El mundo se lo agradecerá.

Una buena noticia para el planeta. A partir de julio de 2021 España prohibirá el uso de plástico desechable. Esto significa que los productos hechos de plástico para uso de una sola vez, no serán más permitidos, con la intención de disminuir la contaminación.

El plástico demora unos 150 años en biodegradarse, por lo cual es uno de los materiales más contaminantes del medioambiente. Por ello, este país europeo ha puesto fecha final a este material para de usar y tirar.

Unsplash

Según informó el medio local, Telecinco, el Consejo de Ministros de este país inició los procesos para aprobar el anteproyecto de ley de Residuos y Suelos contaminados, y de esta forma poder eliminar productos como bolsas, popotes, platos, vasos y cubiertos de plástico, que suelen terminar en los mares después de un uso breve y casi innecesario.

Unsplash

La meta de este proyecto es disminuir un 70% el uso de estos materiales en un lapso de 10 años. Incluso, los bares y restaurantes deberán ofrecer agua gratis a los clientes, pero no envasada.

Unsplash

Además, según informó este medio, desde julio del 2020 los producto de plástico oxodegradable, así como los cosméticos y detergentes que tengan microplásticos añadidos de forma intencionada, quedarán prohibidos.

Unsplash

Además, la medida busca que un mejor uso los residuos logre que en 2030 haya una reducción de al menos 10 millones de toneladas de emisiones de gases de efectos invernadero.

Unsplash

También se espera que la industrias se  aboquen a la fabricación y diseño de productos  duraderos, reparables, reutilizables, como alternativa a los materiales desechables. Mientras que como respuesta al consumo de agua a través de envases de plástico, se espera que se implementen fuentes de agua en lugares públicos.

Unsplash

Mientras que quienes violen este reglamento, así como el abandono de basura en el medioambiente, será considerado una infracción muy grave. Este es uno de los primeros pasos para detener el deterioro del medioambiente.

Puede interesarte