Por Felipe Carmona
6 mayo, 2016

¡Eso es suerte DIVINA!

A muchos nos gusta salir a pasear por ventas de garage y ferias en las que nunca sabes qué te vas a encontrar. Es que no es sólo la búsqueda de algo en particular lo que disfrutamos, sino la sensación de que en cualquier momento podríamos encontrarnos con un tesoro en las manos.

Esta familia del estado de New York nunca pensó que al comprar este tazón, estaba comprando el tesoro que les cambió la vida.

Commons Wikipedia
Commons Wikipedia

El 2007, esta Familia salió a pasear por una venta de garage cerca de su casa. Ahí, se encontraron con un pequeño tazón blanco de cerámica, de unos 12 centímetros de diámetro que parecía genial por dos razones: su diseño floreado se vería perfecto como decoración y, lo más importante, sólo costaba 3 dólares.

La familia -que prefiere el anonimato- llevó el nuevo adorno a casa y lo puso sobre el comedor, donde reposó varios años, hasta que la curiosidad los llevó a buscar un especialista que supiera su origen.

Sotheby's
Sotheby’s

Al verlo, el especialista supo de inmediato de qué se trataba. El pequeño tazón tiene cerca de mil años y proviene del norte de la Dinastía Song, que existió entre los años 960 y 1127 en China. Y de nuevo lo más importante era lo que pagaron por él.

Apenas pudieron, llevaron el tesoro a la casa de subastas Sotheby’s, en Londres, donde no tardaron en confirmar la información del primer especialista y calificarlo como lo que ellos llaman «Cerámica Ding» -nombre dado a este tipo de artesanía proveniente de las antiguas dinastías chinas- además de avaluarlo en unos 200 mil ó 300 mil dólares.

Entonces, procedieron a hacer lo que cualquiera de nosotros haría: ¡subastarlo!

Sotheby’s lo describió así:
«Sólo es otro tazón con la misma forma, tamaño y decoración casi idéntica a la pieza ya conocida y que está en el Museo Británico de Londres«.

Sotheby's
Sotheby’s

El hallazgo (y la subasta) fue tan mediática que varios medios de prestigio mundial, como CNN, NBC, ABC… y UPSOCL, cubrieron el evento.

Tras pujar por el raro tazón, el comerciante de arte Giuseppe Eskenazi lo compró por mucho más del avalúo hecho por la casa de subastas (y muchísimo más que lo pagado por la familia, claro)…

The Economist
The Economist

… ¿Quieres saber cuánto pagó, cierto?…

… fueron 2.225.000 dólares. (En otras palabras: MUCHO DINERO)

Mira lo que Esquenazzi declaró a CNN tras desembolsar todos esos billetes.

httpv://youtu.be/cSIvsnjli0E

No sé tú, pero yo voy a poner mucha más atención la próxima vez que vaya a una venta de garage.

Puede interesarte