Por Ghalia Naim
9 abril, 2018

La mayoría de las familias que deciden festejarlos pasan meses e incluso años ahorrando para ese día.

Cuando una niña llega a casa el padre es el primero en respirar profundo. Una hija conlleva la responsabilidad de cuidarla y mimarla sabiendo como es la vida con la mujer, lo único en lo que piensan es en consentirla hasta el fin de los días.

Posiblemente, uno de los actos que más representa la forma en que la mujer se relaciona con sus padres y con la sociedad en Latinoamérica, es la costumbre de celebrar los 15 años.

Es una celebración que se ha vuelto un poco irrelevante en muchas zonas del continente, pero sigue estando vigente como nunca en algunos sitios y la presión que sienten las familias cuando llega el momento se sale de los límites pensables.

La fotógrafa Delphine Blast quedó impactada con la importancia que se le da a esta tradición y lo que las personas son capaces de hacer con tal de “presentar a la niña ante la sociedad”. En su búsqueda, viajó hasta Colombia donde fotografió la realidad oculta de esta linda fiesta, proyecto que tituló “Quinceañeras”.

Captura de pantalla 2016-08-26 a las 1.23.58 p.m.
Jacob Khrist / Via jacobkhrist.com

“Quería entender cómo es que en Colombia las mujeres logran seguir sus tradiciones frente a la modernidad”.

Laura Cristina Zarta

Captura de pantalla 2016-08-26 a las 1.18.44 p.m.
DelphineBlast

Su padre es vendedor de frutas y su madre se encuentra desempleada. A Laura le gusta jugar football y planea estudiar criminología en la universidad. Sus padres ahorraron durante seis meses para sus “quinceaños” al que asistieron 200 personas.


Melany Forero

Captura de pantalla 2016-08-26 a las 1.17.45 p.m.
DelphineBlast

Lo más importante para ella era celebrar sus 15 con su familia. A la fiesta asistieron 90 invitados y realizó la ceremonia de “cambiar los zapatos bajos por unos de tacón” que simboliza su paso a la adultez.


Iasbleidy

Captura de pantalla 2016-08-26 a las 1.18.30 p.m.
DelphineBlast

Fue sorprendida por su familia. Cuando Delphine le preguntó a la familia por cuánto tiempo se habían estado preparando para la fiesta respondieron: “Durante 15 años”.


DelphineBlast
DelphineBlast

DelphineBlast
DelphineBlast

Captura de pantalla 2016-08-26 a las 1.17.35 p.m.
DelphineBlast

Captura de pantalla 2016-08-26 a las 1.17.58 p.m.
DelphineBlast

Captura de pantalla 2016-08-26 a las 1.18.12 p.m.
DelphineBlast

La mayoría de las familias que deciden festejar los 15 años de sus hijas pasan meses e incluso, algunos años ahorrando para ese día. La ilusión de presentarse ante la sociedad y sobre todo hacia la familia como “una mujer”, es lo que ha mantenido esta tradición por tantos años contra viento y marea.

Las tradiciones, uno de los grandes misterios.

Puede interesarte