Por Alvaro Valenzuela
11 febrero, 2016

Antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial estos jóvenes se rebelaron contra el nazismo en Alemania. Muchos pagaron injustas consecuencias.

Una banda de adolescentes amantes de la música, bailarines de swing y amantes de la ropa colorida no es exactamente el grupo que uno esperaría que combata al nazismo. Sin embargo, antes de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania el fuerte régimen nazi comenzó a molestar a un grupo de la sociedad y dio lugar a bandas callejeras masivas de adolescentes que se enfrentaron a las Juventudes Hitlerianas, hicieron graffitis anti nazi en estaciones de tren y escuchaban jazz. Era su forma de combatir la tiranía.

edelweiss2-1
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Los jóvenes tenían entre 12 y 17 años y fueron conocidos como los Piratas de Edelweiss (Edelweißpiraten) por la Gestapo, la policía secreta del gobierno. Eran una subcultura antiautoritaria de chicos que decidieron rebelarse contra el sistema.

edelweiss3
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Cuando ser miembro de las Juventudes Hitlerianas se hizo obligatorio en 1936, miles de jóvenes, en particular de la ciudad de Colonia y de familias de clase trabajadora, no querían saber nada de ello. Esta estricta organización paramilitar segregada por género no encajaba en su forma de vida adolescente: gustaban de vagar en las esquinas, escuchar música jazz y swing y coquetear con el sexo opuesto.

El jazz se consideraba una “música degenerada” por la ideología nazi pues a menudo era tocada por músicos negros y judíos y promovía el amor libre. Tampoco estaba autorizado viajar sin permiso pero estos jóvenes no quisieron cumplir estas reglas. Comenzaron a organizar viajes secretos para acampar en las montañas, se escondían en los bosques donde podían escuchar música prohibida, cantar canciones, salir con el sexo opuesto y, en general, romper las reglas mientras disfrutaban de una vida libre.

hitleryouth

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

En la ciudad de Essen , otra banda adoptó el nombre Farhtenstenze, que se traduce como “Los chicos viajeros”. Otro grupo llamado los Navajos de Colonia, escribió una canción que decía así:

“Los mandatos de Hitler nos hacen ser pequeños/ Estamos atados en cadenas/ Pero un día volveremos a caminar alto/ Ninguna cadena puede contenernos/ Nuestros puños son fuertes/ Sí! Y cuchillos en nuestras muñecas, / para que la juventud sea libre/ Navajos al asecho”.

También estaban los “Swing Kids”, un grupo de estudiantes de secundaria de la clase alta que admiraba la forma de vida británica y estadounidense. Bailaban en cuartos, clubes, salas privadas alquiladas y usaban accesorios con un toque británico y americano. Los chicos llevaban broches de la bandera del Reino Unido en sus chaquetas, las chicas usaban faldas cortas, lápiz labial y mantenían su pelo largo y suelto en lugar de las trenzas al estilo alemán. Cuando el partido nazi llegó al poder, su pasatiempo se convirtió en una declaración política.

edelweiss5
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Aunque los Piratas de Edelweiss querían rebelarse, “Los chicos viajeros” querían aventura y los Swing Kids sólo querían bailar, todos ellos compartían el objetivo común de subordinarse a las Juventudes Hitlerianas y establecer su propia identidad juvenil. Se dice que la Gestapo poseía un archivo compilado que contenía más de 3 mil nombres a finales de la década de 1930 en sólo en la ciudad de Colonia. En términos numéricos, eso significaba que estos jóvenes representaban una potencial resistencia mucho mayor que cualquier otro grupo de oposición compuesto por adultos en Alemania.

swingkids1
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Los chicos crecieron en números y comenzaron a rayar las paredes públicas con consignas anti- nazis como “¡Abajo con Hitler!” y “¡Medallas de asesinato!”. Comenzaron quebrando vidrios de ventanas con ladrillos y saboteando los coches de oficiales nazis pero luego llegaron a asaltar bases militares, descarrilar trenes e incluso planificaron volar el cuartel general de la Gestapo en Colonia. Suena como si fueran combatientes de la resistencia, pero en realidad la mayoría de los Piratas de Edelweiss no se veían a sí mismos de esta forma, y justificaban su actuar para reclamar un poco de auto-determinación y libertad.

elderweiss10-1
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Las Juventudes Hitlerianas y la Gestapo fueron tras ellas. Al principio eran sólo los jóvenes nazi quienes a menudo asaltaban campamentos de viajeros o bailes secretos. A su vez, los Piratas emboscaban sus patrullas y se enorgullecían de golpearlos. Uno de sus lemas era “Guerra eterna contra la juventud de Hitler”. Cuando se involucró la Gestapo, la persecución de estos grupos de chicos se hizo más violenta. Uno de los líderes de los navajos, Jean Jülich, fue torturado durante cuatro meses. Él tenía apenas 15 años. Otro chico del mismo grupo, de 16 años, fue ejecutado en la horca. No hubo ningún juicio de por medio.

elderweiss11
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Cuando estalló la guerra muchos Piratas de Edelweiss apoyaron a los aliados y asistieron a los desertores del ejército alemán. Algunos grupos también recogieron folletos de propaganda lanzadas por los aviones aliados y los empujaron a través de los buzones del correo.

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó y llegaron los soviéticos los grupos de jóvenes rebeldes, ahora más viejos y endurecidos por la guerra, no encontraron la paz. Si no permitieron que los nazis les impongan algo tampoco iban a permitir que los rusos lo hagan. Se enfrentaron con el nuevo orden establecido en las zonas soviéticas. Los piratas siempre le dieron la espalda a la política o cualquier entorno donde la política tomara el centro del escenario. Esto les obligó a tomar un papel de marginados sociales y quedar fuera de los libros de historia. Hasta el año 2005, aún eran considerados una organización criminal. No fue hasta hace poco fueron reconocidos oficialmente como combatientes de la resistencia al régimen de Hitler.

Si te interesa el tema te recomiendo que veas la película Swing Kids (1993) que recoge la historia de uno de estos grupos o la película alemana Los piratas de Edelweiss (2004).

httpv://youtu.be/VX7AReML354

Puede interesarte