Por Felipe Costa
12 enero, 2021

Andrea y Gabriela habían solicitado un acta de nacimiento por una bebé abandonada, pero ésta fue rechazada. Ambas presentaron un recurso de amparo denunciando discriminación y hoy celebran su triunfo.

Paso a paso, las familias homoparentales y lesbomaternales han ido ganando su espacio legal en el mundo, siendo México uno de los países donde ya son legales los matrimonios de personas del mismo sexo así como adoptar. Pues resulta que la conformación de los estados en dicho país ha causado problemas que han llegado a la corte por sus discordancias con las leyes nacionales, ejemplo de ello un matrimonio de dos mujeres al que le negaron su derecho a formar familia.

Apoyo – Pixabay

En 2019, se le otorgó un acta de nacimiento a la pareja conformada por Andrea y Gabriela de una pequeña que había sido abandonada. Ambas muy felices por ser madres al fin, se encontraron con la sorpresa de que la solicitud fue posteriormente suspendida definitivamente. La razón, el juez del estado de Oaxaca en ese entonces determinó que “no se hace referencia al origen biológico de la menor”.

Dicho caso llegó a la asociación México Igualitario, quienes se hicieron cargo de interponer una solicitud de amparo, puesto que el dictamen iría en contra del derecho de filiación de la propia bebé.

Apoyo – Pixabay

La respuesta dada por la asociación, quien comunicó el caso por Twitter, es que “se atentó contra el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias”. Hay que recordar, que si bien el estado de Oaxaca no aprueba los matrimonios ni las adopciones por parte de parejas homosexuales, sí está aprobado a nivel nacional, primando este derecho por sobre el de aquel estado.

La hija de Andrea y Gabriela entonces, tendrá permitido llevar los apellidos de sus dos madres y criarse como cualquier niña con una familia. Por su parte, la asociación de México Igualitario asegura que el recurso de amparo continúa en proceso, pero ya se ha dado el paso más grande.

Apoyo – Pixabay

Este vendría a ser uno de los cuatro casos que la asociación ha logrado apoyar a lo largo de su formación, incluyendo a familias lesbomaternales de Aguascalientes, Hidalgo y Tabasco, que luchan el día a día para “erradicar la discriminación y lesbofobia de las instituciones”.

Puede interesarte