Por Cristofer García
10 junio, 2021

Voceros del gobierno de Joe Biden revelaron que sería una planificación de 200 millones de dosis distribuidas este año y el resto para 2022.

El proceso de vacunación avanza rápido en muchos países pero en algunos territorios no se cuenta con el mismo ritmo de inoculación, principalmente por el difícil acceso al stock de dosis. Por esa razón, Estados Unidos decidió hacer una donación a países que han presentado más problemas para suministrar el suero a su población.

La administración del presidente Joe Biden anunció que se encuentran procesando la compra de 500 millones de dosis de la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech, con el objetivo de ser distribuidas a nivel mundial, según reseñó The Washington Post.

AP

El plan es distribuir este año las primeras 200 millones de dosis, mientras que el restante sería en el próximo 2022, esto a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 de las Naciones Unidas (Covax).

Además, Pfizer informó que estaría vendiendo las dosis a a un precio “sin fines de lucro” en este convenio con Estados Unidos, porque el objetivo final es que lleguen a los territorios con ingresos más bajos.

AP

Este anuncio, hasta ahora presentado por voceros anónimos, se podría hacer oficial en la próxima reunión del Grupo de los Siete en Gran Bretaña, en la que participará Biden.

Toda esta planificación resulta, además, en medio de las presiones hacia los países más ricos para ayudar a los vecinos con menor capacidad para adquirir las vacunas suficientes al tiempo necesario.

AP

En conversación con periodistas, aunque se negó a adelantar detalles, el presidente Biden en cuanto a un plan global de vacunación destacó: “tengo uno, y lo anunciaré“.

AP

Este tipo de esfuerzos son necesarios porque no se terminará con la pandemia de coronavirus vacunando a un solo país. Solo cuando se alcance la mayor protección posible en todo el mundo es que las libertades retornarán. Mientras tanto, aquellas naciones que cuentan con dosis de vacunas seguirán avanzando es búsqueda de esa inmunidad.

Puede interesarte