Por Felipe Carmona
24 agosto, 2016

Todos podemos alcanzar nuestros sueños, sin importar cuáles sean.

Aunque el mundo sigue abriendo paso a que las mujeres se paren de igual a igual con los hombres y, al fin, tengan los mismos derechos que ellos, aun hay lugares en que siguen siendo restringidas. De hecho, en Arabia Saudita, el clero musulmán prohibe que las mujeres conduzcan sus autos… pero no dice nada de aviones.

La aerolínea Royal Brunei Airlines marcó un hito al llevar hasta ese país el primer vuelo pilotado por una tripulación 100% femenina.

Celebrando el Día Nacional de Brunéi, el pasado 23 de febrero, la aerolínea decidió que el vuelo BI081, procedente de Brunéi hasta la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita, sería encabezado por quien fue la primera mujer en convertirse en capitana de un avión en el Sudeste Asiático, la Capitana Sharifah Czarena Surainy Syed Hashim (a la izquierda en la foto).

La tripulación la completaron las primeras oficiales DK Nadiah Pg Khashiem y Sariana Nordin.

El destino del vuelo causó especial atención, teniendo en cuenta que en ese país las mujeres no están autorizadas a conducir sus automóviles porque, pese a que no existe una ley que lo indique, el clero musulmán así lo dictamina. Aunque ello está cambiando poco a poco, partiendo porque el año 2015 las mujeres pudieron votar por primera vez en las elecciones municipales.

El año 2012, cuando la capitana Sharifah Czarena llegó a su puesto, fue entrevistada por The Brunei Times, medio al que contó sus impresiones del hito que marcó.

«Como mujer, una mujer bruneana, es un gran avance. Realmente es mostrarle especialmente  a las generaciones más jóvenes de chicas que pueden alcanzar sus sueños, sin importar cuál sea.»

Puede interesarte