Por Alvaro Valenzuela
1 marzo, 2016

«Trump es un artista de mierda y un litigioso mentiroso en serie con una serie de empresas y negocios rotos y ha recibido el apoyo de un ex líder del [Ku Klux] Klan»

Martes 1ro de marzo de 2016: Donald Trump corre como favorito para ser el elegido para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Parece una locura que un tipo que ha basado su campaña en comentarios odiosos y discriminatorios sea tan popular pero a pesar de todo lo ha conseguido. Se ha peleado con medio mundo, incluso con el Papa Francisco, pero aún así se ha ganado el voto del sector blanco y conservador de su país.

Pero John Oliver, un humorista inglés conocido por desenmascarar las cosas que huelen mal en el mundo destruyó la imagen de Trump.

El británico en su show Last Week Tonight ha mostrado de la forma más divertida posible una cara de Trump que asusta aún más. Demuestra que su campaña no sólo parece llena de mentiras, también se ha basado en una imagen de marketing muy elaborada.

«En este punto, Donald Trump es el lunar en espalda de Estados Unidos. Puede haber parecido hace un año inofensivo, pero ahora que se ha vuelto terriblemente grande, ya no es prudente hacer caso omiso de él«.

Oliver, que ha evitó en gran medida la discusión Trump en su programa , fue muy claro en su crítica del candidato republicano favorito:

«Drumpf es un artista de mierda y un litigioso mentiroso en serie con una serie de empresas y negocios rotos y ha recibido el apoyo de un ex líder del [Ku Klux] Klan«.

En el transcurso de aproximadamente 20 minutos, Oliver sistemáticamente desmanteló el éxito y la imagen de Trump de forma muy dura e instó a los votantes a pensar profundamente acerca de las políticas del multimillonario en lugar de centrarse en su «marca»:

«Un candidato a presidente necesita un conjunto coherente de políticas. Lo que usted piensa sobre Marco Rubio y Ted Cruz, al menos básicamente, sabe a qué atenerse, pero las opiniones de Trump han sido tremendamente incoherentes. Él ha estado a favor de la opción y pro vida; ha estado a favor y en contra de la prohibición de armas de asalto; a favor de la incorporación de los refugiados sirios y de deportarlos fuera del país».

Con el fin de ayudar a los votantes separan al hombre de la marca, el humorista anunció una divertida campaña que tomó de lo que escribió una periodista sobre la familia Trump.

Según este libro llamado “The Trumps: Three Generations That Built An Empire”, el apellido de la familia del magnate en realidad era Drumpf por su origen alemán. Entonces, Oliver dijo que es hora de llamar así al candidato presidencial pues es un apellido mucho menos glamoroso. Además, dijo a la audiencia que su show estaba se hizo dueño del nombre «Drumpf» y compró el dominio DonaldJDrumpf.com, donde los internautas pueden comprar una gorra especial que dice «Hacer a Donald Drumpf otra vez» (parodiando el slogan de Drumpf: «Hacer EE.UU. grande otra vez»). Incluso el hashtag #MakeDonaldDrumpfAgain se hizo viral.

Los visitantes pueden incluso descargar una extensión de Google Chrome que reemplazará la palabra «Trump» por «Drumpf» siempre que apareciera en su navegador [¡La hemos probado y es muy divertida!]

Y las redes sociales no tardaron en reaccionar:

«@LastWeekTonight Ha librado la guerra más justa»

«Esa fue hasta ahora la mejor deconstrucción de la psicología detrás de un emperador desnudo mitificado».

«gracias Oliver. Valió la pena la espera. Simplemente brillante!!»

Mira el programa entero en este video, vale la pena cada segundo:

Posted by Andrea Pereira on Tuesday, March 1, 2016

Puede interesarte