Por Catalina Yob
29 junio, 2018

El video, filmado en un hospital de México, exhibe que la enfermera obtuvo el apoyo de un guardia, quien la ayudó a sujetarla para golpearla sin que ella opusiera resistencia.

Un repudiable video, que emergió recientemente en redes sociales, ha levantado la polémica en la ciudad de Culiacán, en el Estado mexicano de Sinaloa. Una enfermera, cuya identidad sigue sin ser revelada, fue captada golpeando en al menos 10 ocasiones a una menor de edad, quien yacía conectada a un catéter. En los breves minutos por los que se prolonga el registro, puede identificarse que la mujer lucha contra la niña, quien se rehusa a volver a la cama. 

La discusión se extiende por un par de segundos, hasta que la enfermera la toma del brazo y la empuja con fuerza hacia la cama. En su intento de que se quedara quieta, la mujer alza su brazo y le pega repetidos manotazos en su cuerpo, amenazándola con que la amarrará si continúa con esa actitud. La menor llora, grita e intenta frenar los golpes, sin embargo un guardia ayuda a la enfermera a sostenerla para que ella pueda golpearla con mayor facilidad.

A raíz de la fuerza que ambos ejercieron sobre ella, la menor quedó tendida en la cama, sin posibilidad de moverse hacia los lados. El registro que se prolonga por más de un minuto, finaliza con la niña sobre la cama, mientras el guardia y la enfermera la sostienen de los brazos para dejarla inmovilizada.

«Te voy acusar con mi tío, que te meta a la cárcel» , le dice la menor. Ante lo cual la enfermera responde: «Y yo te voy acusar porque me estás pegando, en la nalga no hace nada».

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

«Comportamiento injustificable»

La identidad tanto de la enfermera como de quien filmó el hecho siguen sin ser reveladas, sin embargo la masiva viralización de la que fue objeto el registro, permitió que las imágenes llegaran hasta las autoridades del Hospital General Regional I de Culiacán, recinto que depende del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y en el cual presuntamente habrían tenido lugar los hechos. 

Cuando autoridades tomaron consciencia de la existencia del video, desde el IMSS manifestaron que iniciarían una investigación en contra de quienes resultaran responsables. En tan sólo unas horas y a través de un comunicado de carácter oficial, informaban que la enfermera había sido desvinculada de su cargo, cuyo comportamiento fue catalogado como «injustificable».

De la misma forma, desde la entidad estatal, señalaron que se encuentran dispuestos a cooperar con futuras denuncias que puedan provenir por parte de los familiares de la afectada. 

«La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, condena cualquier forma de maltrato o agresión en las unidades hospitalarias e informa que se inició una investigación respecto al comportamiento de una enfermera hacia una paciente en el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán. Dicha investigación determinará las causas y deslindará responsabilidades para sancionar, según proceda, conforme a la normatividad», reza un fragmento del comunicado. 

IMSS
Tiempo MX

De acuerdo a los comentarios que han emergido tras el video, la niña afectada habría estado internada en el área de urgencias pediátricas del Hospital Regional Número I, en Culiacán, cuando fue agredida por la profesional en ausencia de su madre. Allí, habría llegado para ser atendida por la condición de várices esofágicas e hipertensión arterial, condición que por el cual presuntamente no debía alterarse.

Justificar lo injustificable

En las últimas horas, el video no sólo ha generado repudio hacia la enfermera, sino que decenas de usuarios han manifestado su disgusto a raíz de la actitud de la paciente, quien se rehusa a volver a la cama.

La contraposición de las opiniones, sólo ha logrado elevar la polémica que se ha instaurado en redes sociales, sin embargo la mayoría concuerda con que no hay justificación suficiente para avalar este tipo de comportamiento en contra de una menor de edad, quien no posee las herramientas para defenderse.

Facebook
Facebook
Facebook
Facebook

Puede interesarte