En esta tribu son ellas las que tienen todo el poder y a todos los maridos que quieren.

A fines de septiembre, justo para cuando termina la época de lluvia, se celebra un concurso de belleza muy particular en el Desierto del Sahara. Se trata del Festival de Gerewol, que dura 7 días y 7 noches, y en donde por extraño que parezca, son los hombres los que deben lucir espectaculares con tal de ser elegidos por una mujer y casarse. 

wodaabe111
Los hombres de la tribu desfilando.
Weidinger

¿Te parece extraño? Pues espera a escuchar el resto de la historia.

Estos hombres y mujeres pertenecen a la Tribu Wodaabe, que es una comunidad islámica nómada que pasa la mayoría del tiempo en el Sahel, pero que también puede encontrarse en Camerún, Chad y Nigeria. Se dice que los Wodaabe valoran tres cosas en la vida: La belleza, el ganado y la familia, que además son un pueblo muy unido, excelentes comerciantes, pero lo más impresionante, es que son polígamos y precisamente la mujer, es la que tiene todo el poder.

c557a0c2e3c4924eb41e8449621c2e27
Mujeres de la tribu eligiendo marido.
Timothy Allen

Así de simple. Los hombres de la tribu pasan el año entero preparado trajes con bordados de colores y accesorios brillantes. Se ponen plumas de pavo real en la cabeza para verse más altos, utilizan unas 6 horas para maquillarse con tonos que aclaren la piel, perfilen el rostro y alarguen la nariz. Y finalmente, y con una enorme sonrisa (mientras más blanca mejor), salen a desfilar, bailando y cantando bajo el sol del desierto con tal de impresionar a las mujeres de la tribu y conseguir una esposa durante el festival.

woodabe-geerewol-beauty-contest-copy
Se pintan la cara con ocre amarillo, delineador negro para resaltar el blanco de sus ojos y lápiz labial para mostrar sus dientes.
Rosemary Sheel

El baile más llamativo es el Yaake. Una competencia entre los hombres por la supremacía sexual, y que se debe realizar ante tres juezas, las más hermosas de la tribu, que a su vez eligen a sus ganadores.

wodaabe10

Weidinger

¿Impresionado/a? Pues aún me falta contar un par de detalles: Las mujeres de esta tribu pueden tener todos los maridos que quieran, cambiarlos, y en el caso de las mujeres solteras, tener sexo cuando quieran y con quién quieran. 

Si quieres conocer un poco más del Festival de Gerewol, entonces no dejes de revisar las fotografías que compartimos a continuación:

wodaabe3

Rosemary Sheel
wodaabejudge1
Una hermosa mujer de la tribu eligiendo a su futuro marido.
Fuente

sheelrosemary

Rosemary Sheel

wodaabe7

Weidinger

wodaabe11

Rosemary Sheel
wodaabe81-1
¡Qué trajes tan impresionantes!
Weidinger

wodaabe2

Rosemary Sheel

wodaabewomen

Timothy Allen

¿Qué te parece que los hombres se maquillen y que sean las mujeres las que tienen todo el poder en esta tribu?

Puede interesarte