Por Alejandro Basulto
24 enero, 2020

El gobernador de California, llegó a calificar esta política del establecimiento educacional de “discriminación racial”.

En Texas, su comunidad estudiantil ha sido testigo de un hecho que tiene a un distrito escolar y a un estudiante afroamericano como epicentro de una polémica, que por cierto, incluye acusaciones por discriminación racial y un intento de protección del reglamento de la institución involucrada.

KHOU 11

Ya que DeAndre Arnold, de 18 años, no podrá tener ceremonia de graduación al menos que decida cortarse las rastas. Algo que no piensa hacer. Y peinado que por cierto, lo ha dejado crecer desde que era un estudiante de séptimo grado en el Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill en Mont Belvieu.

KHOU 11

Su papá, David Arnold, tiene ascendencia trinitense, y en su familia está la costumbre de dejarse crecer las rastas más allá de la cadera. Comprometiéndose DeAndre, junto a su mamá Sandy, a cortárselo y atárselo lejos de los lóbulos de la orejas y de sus ojos, para que de esa manera cumplir con la política del código de vestimenta del distrito escolar. A medida que su pelo crecía, DeAndre haría esto.

KHOU 11

Pero su mamá, Sandy, llegó una vez al medio Fox 26 para contar, que aún tomando estas medidas, ya no era suficiente para la escuela. Debido a que justo antes de las vacaciones de invierno, ella y su querido hijo DeAndre fueron llamados a la oficina del director de la Escuela Secundaria Barbers Hill. Ahí le dieron a su primogénito un ultimátum: se cortaba las rastas o sería suspendido de la escuela.

Click2Houston

Por ello, actualmente DeAndre se encuentra suspendido de la escuela. Acusando su familia que el código de vestimenta con respecto al cabello masculino recién fue cambiada hace medio año. Mientras que DeAndre, lleva cuidando sus rastas desde mucho antes. Él y su madre, hasta han llegado a catalogar esta política de sexista.

“Mi cabello no tiene nada que ver con mi ‘excelencia’, como decimos en Barbers Hill (…) Qué inteligente soy, qué trabajo voy a conseguir, mi cabello no determina eso”

– contó el adolescente afectado a KHOU-11.

Click2Houston

Sin embargo, el distrito escolar se niega a ceder. Permaneciendo firme en su política. “Todos los distritos escolares de la nación tienen un código de vestimenta (…) No creo que puedas ir a la escuela en ropa interior”, argumentó el superintendente de Barbers Hills, Greg Poole, a KHOU-11dando por sentada una postura al parecer inquebrantable contra las rastas de DeAndre.

 

Puede interesarte