Por Alejandro Basulto
29 noviembre, 2019

El proyecto se llama «Compostagem Francisco», y es llevado a cabo por un médico, tres universitarios y un profesional con doctorado. Es un proceso acelerado de compostaje.

Ante la crisis climática, son muchos los países en los que tanto el gobierno como las organizaciones civiles y privadas se encuentran trabajando para hallar una manera o impulsar una medida que ayude a combatir este momento crítico del planeta y su medio ambiente. Los gobiernos por su lado, han impulsado medidas que buscan un compromiso más férreo de los ciudadanos con el medio ambiente, además de disminuir la emisión de dióxido de carbono y otros tipos contaminación, en su funcionamiento.

Correio 24 Horas

Por su parte, los privados, como las empresas, le han dado fuerte a iniciativas como las del reciclaje, motivando tanto a clientes como a sus propios trabajadores a dejar la basura en lugares específicos para que después pueda ser tratada y reutilizada. Sin duda alguna, son muchas las entidades, públicas o no, que se han visto comprometidas con la necesidad de llevar adelante un estilo de vida más ecológico y responsable con la naturaleza que nos rodea.

Correio 24 Horas

Y según el Correio 24 Horas de Brasil, en la Universidad Federal de Bahía (UFBA), están trabajando en un método para disminuir la contaminación de los mares de forma drástica y a través del reciclaje. Debido a que en el Instituto de Química de la universidad, está el proyecto «Compostagem Francisco», que se enfoca en los procesos acelerados de compostaje. Es decir, un trabajo que busca transformar materias contaminantes y dañinas por sobre todo en ciertos ambientes y contextos, en elementos utilizables o al menos, no tan nocivos como el carbono.

Correio 24 Horas

Que es el caso del petróleo, que es sabido por todos lo dañino que es en las playas y mares cuando se derrama en dichos espacios, afectando su fauna y flora marítima. Por lo que con unas máquinas que crearon en la universidad, gracias a un equipo compuesto por un médico, un doctorado y tres estudiantes, pueden transformar 50 kilos de petróleo en carbón diariamente. 

“Los bioactivadores creados aquí en el instituto aceleran la degradación de la materia orgánica y, en 60 minutos, el petróleo se degrada y se transforma en carbón”

– explicó el profesor guía, Zenis Novais de Rocha, al periódico Correio 24 Horas.

Correio 24 Horas

Hasta ahora solo cuentan con unos pocos voluntarios que están limpiando las playas y traen el petróleo al Instituto de Química, por lo que están en búsqueda de más interesados y comprometidos con el medio ambiente y la ciencia. Para un proceso que es limpio, no inflamable, ecológico y que no libera gases típicos de la incineración del petróleo.

Puede interesarte