Europa otra vez es atacada: Bombas en el aeropuerto y metro de Bruselas dejan al menos 34 muertos

El Estado Islámico acaba de adjudicarse la autoría de las explosiones

PORTADA BRUSELAS 2

Sólo cuatro meses después de que París fuera azotado por un múltiple ataque terrorista, el miedo y las muertes se vuelven a instalar en Europa. Esta vez el epicentro fue Bélgica, específicamente su capital Bruselas, donde se registraron tres explosiones: dos en el aeropuerto de Zaventem y otra en la estación de metro de Maalbeck, una hora y media después. 

Las autoridades belgas confirmaron que se trata de atentados terroristas y que hasta el momento se pueden contar 34 muertos tras las explosiones y más de un centenar de heridos.

Testigos de lo ocurrido en el aeropuerto Zaventem, en Bruselas, contaron que una de las explosiones ocurrió junto a un mostrador de American Airlines luego de haber escuchado disparos y gritos en árabe. Producto de las explosiones en esta terminal aérea, ocurridas a eso de las 7:45 am (hora local), Bélgica elevó su alerta al máximo.

Bélgica tiene un sistema de alerta terrorista que va el 1 al 4 y, hasta antes de estos atentados, ésta ya era de 3, equivalente a “amenaza probable y posible“.

Una hora y media después de estas explosiones, la crisis se amplió a la estación de metro Maelbeek, justo en el centro urbano de la capital belga y en pleno ‘barrio europeo‘, que concentra varios edificios de organizaciones relativas a la Unión Europea y embajadas de varios países de la zona. Esta explosión dejó a 20 víctimas fatales, mientras que en el aeropuerto murieron otras 14 personas.

En la conferencia dada por el Primer Ministro y el fiscal a cargo, este último declaró que al menos una de las explosiones en Zaventem fue provocada por un kamikaze y explicó las medidas que tomarían.

“Hemos puesto en marcha todos los operativos y una investigación… La prioridad es cuidar de las víctimas y tratar a los heridos.”

La principal inquietud del poder Ejecutivo belga es encontrar a otros cómplices de los atentados que intentaran huir, para así poder definir cuanto antes a los autores de las explosiones. Para eso (y para cumplir con proteger a los civiles), 255 agentes adicionales ya fueron puestos en terreno para reforzar la seguridad de la ciudad.

En un comunicado, DAESH (una agrupación afín al Estado Islámico) se adjudicó la autoría de las explosiones y ya hay quienes lo vinculan a la detención de uno de los participantes en los atentados a Paris, en noviembre pasado.

El pasado viernes 18 de marzo, en una redada organizada durante semanas por la policía de Bélgica, fue detenido Salah Abdeslam, un hombre de 26 años,  cuyas huellas digitales fueron encontradas en los escenarios de los ataques en Paris, el 13 de noviembre del 2015. Esto hizo que las autoridades belgas barajen la posibilidad de que los ataques de hoy sean una especie de ‘venganza‘ por parte del Estado Islámico.

Junto a la confirmación de la autoría de los atentados por parte de ISIS, se liberaron imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto que muestran a los principales sospechosos de los hechos.

La Libre Belgique
La Libre Belgique

Álvaro Sánchez, corresponsal del diario El País de España, se encontraba en el lugar del atentado y ha estado registrando minuto a minuto lo que ocurre con la gente que estaba cerca del aeropuerto.

El presidente de Francia, Francois Hollande, anuncia medidas inmediatas ante la amenaza terrorista.

Este es el primer video difundido del momento en que ocurrió el ataque:

Aquí hay algunas imágenes del terrible atentado que sufrió la capital belga:

Inmediatamente después del atentado, las redes sociales comenzaron a expresar su apoyo al pueblo belga mediante el hashtag .